Ana Mato recibirá una ayuda de 53.000 euros del Congreso al no encontrar trabajo

La exministra de Sanidad Ana Mato y 63 exdiputados más se han acogido a la ayuda de 2.813,87 euros mensuales que otorga el Congreso en concepto de «indemnización por cese» después de dejar de ser parlamentarios tras las elecciones del 20-D. Mato, que presentó su dimisión el 26 de noviembre del 2014 tras publicarse un auto del juez instructor del ‘caso Gürtel’ que la consideraba «partícipe a título lucrativo» de la trama, cobrará un total de 53.464,53 euros. Este dinero sale de una partida que el Congreso tiene reservada para indemnizar a los parlamentarios que no se reincorporan al mercado laboral tras su paso por la Cámara baja. Los exdiputados deben renunciar a la indemnización en el caso de encontrar un empleo o percibir cualquier ingreso ya sea público o privado.

La lista de los 64 exdiputados beneficiarios ha sido publicada en la web del Congreso y en ella figuran parlamentarios de todos los partidos. Según el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, la duración de esta ayuda se fija en función de los años de dedicación a las Cortes de su perceptor, con un límite máximo de 24 mensualidades. Tan solo el exdiputado del PP Eduardo Gil Lázaro tiene asignada la ayuda durante todo ese tiempo, tras 32 años de labor parlamentaria en el Congreso.

Entre los beneficiarios con más tiempo asignado de prestación destacan los socialistas Isabel López i Chamosa (20 meses) y Julio Villarrubia (19 meses) y la popular Ana Mato (19 meses).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas