Así ha dado caza Josef Ajram al ciberestafador del NocillaGate

Las bromas de mal gusto, amenazas e insultos en internet con perfiles anónimos podrían tener los días contados. Escudarse detrás de una cuenta falsa para cometer delitos puede salir muy caro a sus responsables. Josef Ajram, el experto en bolsa y deportista extremo, acaba de presentar una denuncia en el juzgado contra el supuesto autor del #NocillaGate. Un caso que se viralizó ampliamente en las redes sociales este verano y que podría acabar con una pena de prisión.

Llevar el caso ante un juez ha sido posible gracias al minucioso trabajo que ha realizado un equipo profesional de análisis de identidad digital. La Vanguardia.com ha tenido acceso a la denuncia presentada por Ajram y en ella se hacer constar los delitos de Stalking (acoso a través de los medios tecnológicos), contra la integridad moral, incitación al odio o humillación pública, delito de estafa y amenazas.

En dicho documento aparece la identidad del supuesto estafador, su comunidad autónoma y todo el proceso que han seguido para dar con la persona que se ocultaba tras una identidad digital anónima. Unos datos que, obviamente, no pueden ser revelados porque sólo un juez puede determinar si realmente ese individuo es el responsable del #NocillaGate.

La Vanguardia.com también ha contactado con el equipo de investigadores digitales que ha llevado el asunto. Aseguran que, como es habitual en estas investigaciones donde hay mucho material para analizar, ha sido muy compleja. Solo para examinar el time-line del anónimo se precisaron “muchas horas de trabajo”. En total dedicaron varias semanas para analizar todas las posibles evidencias que relacionaran la identidad digital del individuo con la suya analógica (la real que consta en el DNI).

Una vez desgranados todos los datos relevantes, los investigadores llegaron a la conclusión de qué supuesta identidad técnica estaba detrás del engaño. “No podemos decir el tanto por ciento de posibilidades de que sea la persona que hemos denunciado, pero lo cierto es que se ha encontrado un volumen altísimo de información sobre él”, explican los analistas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas