Aumenta el consumo de tabaco de liar entre los jóvenes catalanes

Los departamentos de Salut y Ensenyament de la Generalitat han puesto en marcha un programa educativo para frenar el consumo de tabaco de liar entre los adolescentes, que se ha multiplicado por ocho en los últimos años.

Según datos de Salut, en Catalunya fuman tabaco de liar unas 420.000 personas y el consumo de este tipo de tabaco es especialmente elevado entre las personas más jóvenes Bajo el lema de ¿Fumar? Yo no me lío, el programa está destinado a alumnos de ESO y tiene como objetivo combatir las creencias erróneas que existen alrededor de los cigarrillos hechos con tabaco de liar.

Según ha informado el Departamento de Salut, esta propuesta didáctica está disponible para todas las escuelas e institutos que imparten primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que participan en el programa ‘Clase sin Humo’, aunque también puede ser utilizado en el contexto de otras intervenciones educativas para promocionar la salud y prevenir el tabaquismo.

El objetivo de la guía es mejorar la información sobre el tabaco de liar, corrigiendo las creencias erróneas que los adolescentes tienen en relación con este tipo de tabaco y concienciarles de los riesgos asociados.

El de liar es más moderno y natural
Un estudio que se hizo en el marco del programa ‘Clase sin Humo’ constató que los adolescentes piensan que fumar tabaco de liar es más moderno, que da más libertad porque pueden escoger la cantidad de tabaco que ponen y también es común la creencia de que el tabaco de liar es un producto más «natural» y menos perjudicial para la salud que los cigarrillos de cajetilla.

A pesar de la tendencia a la disminución en la prevalencia del tabaquismo en la población de Catalunya, Salut ha observado un crecimiento del uso de cigarrillos hechos a mano entre las personas fumadoras.

Fuma un 25% de la población
Los últimos datos de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) indican que actualmente fuma un 25,7% de la población. De las personas que fuman diariamente, el porcentaje de éstas que utilizan cigarrillos hechos a mano se ha multiplicado por 8, pasando de un 3,3% en 2006 al 26,7% en 2015. Actualmente el 6,7% de la población fuma tabaco de liar, esto equivale a unas 420.000 personas, la mayoría jóvenes y personas fumadoras con estudios universitarios y de clase social media y alta.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas