Los españoles creen que la situación económica irá a peor

La confianza de los consumidores ha caído en septiembre y se ha situado 6,3 puntos por debajo de la del mes anterior, hasta los 91 puntos, debido a una peor valoración tanto de la situación actual como de las expectativas sobre el futuro, según el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado por el CIS. Tal y como explica el estudio, por encima de 100 se indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Además, la encuesta que se realiza para elaborar este indicador muestra que el 43% de los entrevistados cree que la situación actual de la economía española es peor que hace seis meses, mientras que para un 34,6% es igual y para un 20,7% ha mejorado.

Ya en perspectiva para dentro de seis meses, el 37,5% de los encuestados espera que la situación de la economía española empeorará, frente a un 32,1% que opina que irá a mejor y un 25,1% que no habrá variaciones.

Respecto a la posibilidad de encontrar trabajo dentro de seis meses, el 38,9% de los encuestados es pesimista y prevé que será más difícil, ante el 34% que opina que será más fácil.

A la pregunta de cómo describen la situación económica de su hogar, el 44% dice que “llega justo a final de mes”, pero un 32,4% asegura que puede ahorrar un poco de dinero mensual.

De cara a futuro, el 52,4% de los encuestados cree que la situación de su hogar será igual dentro de seis meses, un 24,6% espera que mejore y un 20% teme que vaya a peor.

Peor índice actual y futuro

En septiembre, el indicativo de situación actual se ha situado en 91 puntos frente a los 97,3 de agosto y muy por debajo de los 106,1 obtenidos hace un año, en septiembre de 2015.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas