Europa prefiere a refugiados con formación

EFE
Washington

Los europeos acogen mejor al refugiado con formación, que habla la lengua del nuevo país y que no es musulmán, según muestra un nuevo estudio publicado ayer por la revista “Science”.

“¿Qué perfil de refugiado tiene mejor aceptación en Europa?”. Para responder a esta cuestión, un grupo de investigadores preguntó a 18.000 ciudadanos con derecho a voto de 15 países europeos sobre 180.000 perfiles de solicitantes de asilo.

El resultado es claro: un solicitante con una profesión como médico o profesor, que huye de su país por razones humanitarias y no económicas, que habla la lengua de la nación de acogida y que no es musulmán tiene mayores posibilidades de ser bien recibido en Europa.

Los solicitantes de asilo altamente cualificados tienen 13 puntos porcentuales más de posibilidades de ser aceptados en la sociedad de acogida que los que estaban desempleados en su país natal.

Manejo de la lengua
Otro factor clave es si el refugiado habla la lengua del nuevo país o no: quienes no manejan el nuevo idioma tienen 12 puntos porcentuales menos de posibilidades de ser bienvenidos.

Los autores del estudio concluyen a partir de estos datos que la evaluación de si un refugiado va a contribuir económicamente a la sociedad o va a ser “una carga” es muy importante para su acogida en la nueva sociedad.

Por otro lado, quienes piden asilo por persecución política, étnica o religiosa tienen 15 puntos porcentuales más de posibilidades de ser bienvenidos que los que emigran por razones económicas. En este sentido, quienes presentan inconsistencias en sus argumentos para pedir asilo tienen 11 puntos porcentuales menos de posibilidades de recibir una buena acogida




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas