Detienen exministro de Hacienda y cerebro del ascenso y caída de economía de Brasil

RÍO DE JANEIRO. El brasileño Guido Mantega, el poderoso ministro de Hacienda entre 2006 y 2015, en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido hoy bajo la sospecha de que se benefició de la trama de corrupción descubierta en Petrobras, informaron fuentes oficiales.

Guido Mantega pasó nueve años al frente del poderoso Ministerio de Hacienda de Brasil, se ganó el respeto internacional por situar a su país entre las grandes economías del mundo, luego fue denostado con el descalabro de las cuentas públicas y hoy acabó arrestado por sospechas de corrupción.

El economista de origen italiano, ahora con 67 años, ha estado más de dos décadas vinculado al Partido de los Trabajadores (PT), fue un estrecho asesor de Luiz Inácio Lula da Silva cuando aspiraba a la Presidencia de Brasil y fue el hombre fuerte de la economía del país entre 2006 y 2015, convirtiéndose en uno de los ministros de Economía que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia de Brasil.

En su gestión, en primer lugar Mantega terminó de aplicar las medidas ortodoxas que enderezaron las cuentas públicas en el primer mandato de Lula, lo que permitió a Brasil aprovechar los años de bonanza de las materias primas y situó al país entre las siete mayores economías del mundo.

Después se ganó el reconocimiento internacional al capear la crisis desatada en 2008, con una serie de incentivos al consumo y a los sectores industriales más amenazados por el desempleo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas