La ONU acuerda combatir la resistencia a antibióticos

Los 193 estados miembro que forman parte de Naciones Unidas han acordado hoy en una Asamblea general celebrada en Nueva York dedicar esfuerzos para combatir la que se considera ya “la mayor amenaza para la medicina moderna”: la resistencia a antibióticos.

Se trata de la cuarta ocasión en que este organismo internacional ha consagrado una reunión para tratar un tema relacionado con salud. Y es una forma de reconocer que es “una amenaza global para el planeta que requiere una acción global para hacerle frente”, tal como han constatado en la declaración que han acordado.

De momento, además, se ha establecido un plazo de dos años durante el cual diversos grupos y paneles deberán informar al secretario general de Naciones unidos sobre la marcha de las acciones emprendidas para combatir las superbacterias.

Una grave amenaza

Se calcula que cada año al menos mueren 700.000 personas debido a infecciones por bacterias que son resistentes a todos los antibióticos disponibles, el único fármaco eficaz para combatirlas.

Aunque muchos expertos consideran que esa cifra podría ser una estimación a la baja, puesto que es difícil cuantificar la cantidad de gente que pierde la vida por este motivo por ejemplo en países en vías de desarrollo. Y la perspectiva no es nada halagüeña: se espera que en los próximos 35 años sean cerca de 300 millones de personas las que fallezcan de forma prematura por esta causa.

En este sentido, España es uno de los países de la Unión Europa con un índice más elevado de casos de resistencia a antibióticos, propiciado por un consumo excesivo e innecesario de estos fármacos. De hecho, el último eurobarómetro publicado hace tan solo unos meses señalaba que nuestro país es donde más ha aumentado su consumo.

Concienciar sobre un uso adecuado

Fue Alexander Fleming quien descubriera en 1928 que un hongo, el Penicillium chrysogenum, lograba deshacerse de las bacterias agresoras segregando un producto químico, la penicilina, que pronto se convirtió en el primero de estos potentes medicamentos. El bacteriólogo inglés también vislumbró lo efímera que podía ser aquella panacea y ya cuando en 1945 recogió el Premio Nobel de Medicina por este importante hallazgo alertó de la posibilidad de que las bacterias generaran resistencias. Pero pocos le prestaron atención.

Desde entonces los científicos han advertido acerca de la posibilidad de que se produjeran resistencias bacterianas. También la Organización Mundial de la Salud e incluso se ha impulsado el Día Internacional de Concienciación sobre resistencias bacterianas para informar a la sociedad sobre la necesidad acuciantes de hacer un buen uso de estos fármacos.

La declaración de Naciones Unidas insta a los estados miembro a invertir en el desarrollo de nuevos antibióticos –no salen nuevos fármacos al mercado desde hace 40 años-, a realizar campañas para concienciar a la sociedad acerca de esta amenaza y de la necesidad de hacer un uso adecuado de estos medicamentos y a implementar políticas regulatorias del uso de antibióticos en agricultura y ganadería.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas