Unos 64 mil puertorriqueños emigraron en 2015

AP
San Juan

El número de puertorriqueños que se fueron de la isla en el 2015 igualó la marca registrada el año previo, en medio de una crisis económica que está sofocando a ese territorio estadounidense, anunciaron ayer jueves las autoridades.

Aproximadamente 64,000 puertorriqueños se fueron el año pasado, lo que iguala la mayor cifra reportada en 11 años, indicó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

“Es preocupante”, señaló el demógrafo Raúl Figueroa en entrevista telefónica. “En términos económicos, la fuerza trabajadora va a seguir disminuyendo. Pero más preocupante es la edad. La mayoría de las personas que salen, al ser jóvenes, el envejecimiento se acelera aún más”. Estimó que la población actual de Puerto Rico está por debajo de los 3.4 millones de habitantes, y podría descender a 3.2 millones en los próximos años.Además indicó que la edad promedio es de 40 años de edad.

El éxodo se incrementó en el 2014, cuando funcionarios reportaron un aumento de 31% de las salidas con respecto al año anterior. La vasta mayoría de los puertorriqueños se están estableciendo en Estados Unidos, con lo que dejan atrás una isla que enfrenta un futuro incierto en momentos en que una junta federal de control se prepara para supervisar las finanzas del gobierno y ayudar a restructurar una porción de la deuda pública de 70.000 millones de dólares, que el gobernador ha dicho es impagable.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas