Testigos del terremoto en Italia: “El techo entero se vino abajo pero no me golpeó”

Un potente sismo sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles, derribando edificios en varias ciudades mientras los residentes dormían. Al menos 73 personas fallecieron en tres de las localidades más afectadas, donde equipos de rescate se apuraban para sacar a los sobrevivientes de entre los escombros.

Una persona en Illica, en el norte de Amatrice, una localidad de Italia muy afectada por el sismo, describió la escena del terremoto.

Agostino Severo, quien vive en Roma y estaba de visita en Illica, contó que había salido a la plaza «y parecía el infierno de Dante: gente llorando pidiendo ayuda». Agregó que los socorristas tardaron entre una hora y hora y media en llegar.

“El techo entero se vino abajo pero no me golpeó”, relató la sorprendida residente Maria Gianni. “Conseguí poner una almohada sobre mi cabeza y por suerte no me hizo daño, solo tengo una herida leve en la pierna”.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, dijo que seis personas perdieron la vida en la localidad, incluyendo una familia de cuatro miembros. Se emocionó al destacar que la pequeña localidad pasa de 700 a 2.000 habitantes en los meses de verano y temió por su futuro.

“Espero que no nos olviden”, declaró a la televisora Sky TG24.

En Amatrice, el padre Fabio Gammarota, cura en una parroquia cercana, informó que por el momento bendijo a siete cuerpos extraídos de entre los escombros. “Uno era mi amigo”, apuntó.

El alcalde de la localidad, Sergio Perozzi, estimó que docenas de residentes estaban atrapados bajo los edificios derribados y que hará falta maquinaria pesada para retirar los escombros que cubren las calles.

La oficina de Renzi dijo en un mensaje en Twitter de madrugada que la maquinaria pesada está en camino.

Una persona en Illica, en el norte de Amatrice, una localidad de Italia muy afectada por el sismo, describió la escena del terremoto.

En 1997, un sismo mató a una docena de personas en esta zona y dañó gravemente una de las joyas arquitectónicas de Umbría, la Basílica de San Francisco de Asís, cubierta con frescos Giotto. Los frailes franciscanos que custodian la basílica no reportaron daños de inmediato tras el temblor del miércoles.

El papa Francisco se saltó su lección de catecismo durante la audiencia general de los miércoles y guió a los peregrinos en el rezo del rosario por las víctimas del terremoto en Italia.

El Servicio Geológico italiano indicó que la magnitud del terremoto fue de 6 grados. El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó la magnitud a 6,2 y situó el epicentro del temblor en Norcia, a unos 170 kilómetros al noreste de Roma, con una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros.

“Terremotos de esta magnitud y a esta profundidad pueden provocar en nuestro territorio el derrumbe de edificios, lo que puede resultar en muertes”, manifestó el jefe del servicio de protección civil del país, Fabrizio Curcio. La región es popular entre los turistas que huyen del calor de Roma, y en esta época del año tiene más residentes que en otras, por lo que el colapso de solo un edificio puede aumentar la cifra de víctimas mortales significativamente, agregó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas