Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia y causa al menos 37 muertos

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter y cuyo epicentro fue ubicado entre Perugia y Riete ha golpeado durante la madrugada del miércoles el centro de Italia y ha provocado, al menos, 37 muertos, según el primer balance provisional.

Todavía quedan muchas personas bajo los escombros por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que hay alrededor de 100 desaparecidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores trata de averiguar si entre las víctimas hay alguna española.

Existe una posibilidad real de que haya una víctima mortal española. Tanto la Embajada española en Roma como el Consulado español están en contacto con Protección Civil italiana que es quien lo tiene que confirmar», ha manifestado a EL MUNDO un portavoz de Exteriores.

Entre las víctimas, hay una pareja de ancianos que murió en la localidad de Pescara del Tronto, en la región de Marcas, según aseguraron los carabineros, mientras que otra persona falleció en Accumoli, tal y como confirmó el alcalde de la localidad, Stefano Petrucci.

Además, en Accumoli hay una familia de cuatro personas atrapada bajo los escombros, «de la que no responde nadie», y a la que las autoridades italianas tratan de salvar, añadió Petrucci.

Algunos afectados han podido ser rescatados, como dos niños de 4 y 7 años, que fueron liberados en Palermo de Tronto. Los chavales se escondieron debajo la cama junto a su abuela cuando comenzó el temblor. Los bomberos intentan sacar ahora a la abuela, que continúa atrapada entre los cascotes.

El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, ha confirmado que medio pueblo ha sufrido fuertes daños. «La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros», lamentó el primer edil de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada Sky.

Amatrice es uno de los pueblos más bonitos de Italia y cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas, entre otros.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no utilice los teléfonos móviles con el fin de no colapsar las líneas, y que usen las redes sociales y los SMS. También han pedido que dejen las redes Wi-Fi sin contraseña.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha cancelado toda su agenda y ha anulado su encuentro de mañana en París con el presidente francés, François Hollande, en París. Por su parte, el Papa Francisco ha dado las gracias a los voluntarios y a Protección Civil y ha invitado a todos los ciudadanos a rezar por las víctimas.

Despejar las calles
El terremoto, de magnitud 6,2 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se dejó sentir en el centro de Italia a las 3.36 hora local (01.36 GMT) y el epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas