Sucralosa concentrada, una alternativa al azúcar que puede comprometer la salud de los venezolanos

VENEZUELA.- En los últimos días se disparó la venta en las redes sociales de sucralosa, denominada por los comerciantes como “azúcar liquida”, cuyo consumo puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, los consumidores tienden a adquirir el producto por la escasez de los endulzantes tradicionales.

La sucralosa es común para muchos edulcorantes comerciales, pero la presentación que es distribuida tiene una concentración muy alta. Aparentemente, la sustancia fue sustraída de una planta productora de refrescos.

Morelia Rocco, licenciada en Tecnología de los Alimentos, advirtió que el producto tiene contraindicaciones, por lo que no debe usarse como alimento: la sucralosa incrementa el azúcar en la sangre así como el peso corporal, debido al proceso químico que requiere su faricación.

La internista Omaira Rangel también se refirió a la sustancia. A su juicio se trata de un veneno neurotóxico y lo comparó con el aspartamo (otro edulcorante artificial). “Ambos son cloro orgánico sintético, lo que los convierte prácticamente en pesticidas disfrazados”, dijo la experta.

Rangel aseguró que la sustancia libera el cloro al someterse a altas temperaturas. Resaltó que puede generar reacciones tumorígenas, cancerígenas y genotóxicas (daño al material genético). Sin embargo, hay marcas que utilizan la sucralosa en concentraciones mínimas que no representan un riesgo.

El producto suele costar cerca de los 2000 bolívares y se distribuye en un tubo preforma (similar a un tubo de ensayo), según reseñó el diario El Tiempo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas