Dani Alves, Sacyr y la Comunidad de Murcia, en la nueva lista de morosos

El ministerio de Hacienda ha hecho público este jueves el listado actualizado de morosos con la Agencia Tributaria con deudas superiores al millón de euros a 31 de diciembre de 2015. La inmobiliaria Reyal Urbis se mantiene como el mayor deudor, con unas cuentas pendientes de 368 millones de euros -10 menos que en diciembre-, y entran con fuerza Oceanus Maritime con 189 millones y Sacyr con 116 millones.

Esta última ha publicado un comunicado en el que afirma que el pasado 20 de octubre solicitó el aplazamiento del pago fraccionado de 116 millones “correspondientes al Impuesto de Sociedades por la venta de la filial Testa” ya que “la cantidad va a ser devuelta por la AEAT con la liquidación del impuesto del año 2015 que se presenta en julio de 2016”, por lo que Hacienda concedió el aplazamiento en marzo de 2016 y así “Sacyr se encuentra al corriente de pago con la AEAT”.

La lista sigue estando copada por inmobiliarias y empresas constructoras que sufrieron el golpe del estallido de la burbuja inmobiliaria.En total, la deuda del conjunto de morosos que aparecen en el listado es de 15.700 millones de euros, un 0,7% más con respecto a la publicada en diciembre, si bien los deudores caen un 1,8%.

Uno de los deudores más destacables en esta segunda lista de morosos es la Comunidad de Murcia, primera autonomía que aparece, en una demostración de las dificultades de liquidez que ha enfrentado en los últimos años. A día 31 de diciembre el gobierno autónomo de Murcia tenía una deuda con Hacienda de 22 millones y otros 26,7 millones por el Servicio Murciano de Salud, lo que elevaría la deuda 48,7 millones en total.

Con respecto a diciembre, se dan cambios entre los diez principales deudores, con la entrada de Oceanus en el tercer lugar y Sacyr en el cuarto. Los dos primeros puestos los mantienen Reyal Urbis y la constructora e inmobiliaria Nozar, con 203 millones.

Según han informado fuentes de Hacienda, unos 1.500 deudores que figuraban en el primer listado han saldado deudas por 312 millones de euros entre el 31 de julio de 2015 y el 1 de junio de 2016. En este sentido, 333 deudores que aparecían en diciembre ya no figuran en el documento actualizado, al cancelar de manera total o parcial su deuda.

Mario Conde mantiene su deuda

En el terreno empresarial, se destaca la aparición de Enel Green Power, filial de renovables del gigante de la energía Enel, con 11 millones de euros en deuda, y Canal Nou, con 1,3 millones. Aun así, las constructoras centran la atención. A la antes comentada Reyal Urbis se le unen otras como Nozar con 203 millones pendientes, el Grupo Prasa con 101 millones o Martinsa Fadesa con 65 millones.

La empresa Viajes Marsans, del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, reduce deuda desde los 23.805.835,59 euros a 23.766.887,11 euros. Por su parte, el exbanquero Mario Conde se mantiene en el listado con unas deudas de 9 millones de euros, en un momento en el que ha recuperado la libertad tras destapar la justicia el entramado que creó para repatriar unos 14 millones de euros que presuntamente provendrían del saqueo de Banesto. A ellos se suman Ignacio, José, Juan Luis y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 14,8 millones de euros

La Agencia Tributaria ha retirado del listado a Javier, Carlota y Carlos Areces Galán, tras reconocer que los había introducido por error en el primer listado de diciembre con una deuda conjunta de 3,14 millones.

El fútbol y el deporte siguen presentes

En el terreno deportivo, el futbolista Daniel Alves entra en el listado, con una deuda de 1.300.213 euros, mientras que otros como el piloto Daniel Pedrosa mantiene la misma cantidad adeudada que ya se desveló en la primera lista, con 7.856.949,85 euros. Diversos clubes y entidades deportivas amplían la lista en este ámbito. El Recreativo de Huelva debe a Hacienda 13 millones, el Real Murcia 10 millones, Basquet Girona adeuda 10 millones, el RCD Elche 9 millones y el club de futbol Cartagena otros 3,15 millones, entre otros.

El alcance en Catalunya

En el ámbito catalán sobresalen Petroleos García Munté con 28 millones, Premsa Catalana con 14 millones, Spanair con 7,2 millones, Lluís Pascual Estevill con 5,4 millones, la firma Grand Tibidabo –ligada al empresario Javier de la Rosa- con 2,5 millones, Abantia con 2,8 millones de euros, el empresario y excandidato a la presidencia del FC Barcelona Jaume Llauradó con 1,9 millones, el Hospital General de Catalunya adeuda 1,4 millones o la cadena hotelera Chic & Basic con 1,3 millones.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas