Casi mil personas duermen al raso en Barcelona

Un total de 941 personas duermen a la intemperie en Barcelona, según los datos provisionales del recuento realizado esta madrugada en la ciudad por 930 voluntarios y trabajadores municipales y de entidades sociales impulsado por la Xarxa d’Atenció a Persones sense Llar (XAPS).

Esta cifra actualiza el dato de 892 sintecho que hace un año registró en una iniciativa similar la Fundació Arrels. Además, se han contado otros 1.973 ciudadanos sin hogar que han pernoctado en albergues, pisos y equipamientos sociales y pensiones, ha confirmado el Ayuntamiento de Barcelona.

A las doce de la noche 216 grupos de entre tres y seis o siete personas cada uno salieron a rastrear todas las calles de Barcelona, a excepción de las zonas de montaña de Collserola y Montjuïc y de parques que al anochecer se cierran. En estos casos, la acción se realizó de día y con la presencia de la Guardia Urbana.

En la plaza de Espanya se concentraron los voluntarios destinados a anotar el sitio exacto y el sexo de las personas que han pernoctado en el distrito de Sants-Montjuïc. Además de hacer constar por escrito en un formulario una serie de detalles (si iban con algún animal doméstico, si dormian en un cajero o en plena calle, si iban solos o en compañía…), también se habían descargado una app para marcar la ubicación exacta de todos los sintecho.

Pero la aplicación funcionó a medias, algunos grupos no pudieron conectarse, otros a ratos, por lo que se complicó el objetivo de que el centro de control del operativo tuviera la información en tiempo real. Brais Padín, ingeniero y consultor social, es uno de los siete integrantes de un grupo que ha recorrido una parte del Poble Sec.

Hacia la una, cuando han llegado a los jardines Hortes de Sant Bertran tenían contabilizadas a doce personas. Esta plazoleta es muy concurrida por indigentes que de día matan el tiempo charlando, descansando y sorbiendo vino.

Los voluntarios adivinaban la silueta de una persona que se había acomodado encima de los grandes bloques de piedra colocados delante del edificio de la plaza. Ante la demanda de los vecinos, el Ayuntamiento colocó esta suerte de rocas para impedir que los sintecho se cobijaran bajo los voladizos del inmueble. En una esquina otras tres personas rodeadas de sus pertenencias intentaban dormir.

Los voluntarios siguieron rumbo a los Jardins de les Tres Xemeneies, donde junto a seis personas sin techo un grupo de jóvenes echaba unos cuantos tragos de Bourbon y de cerveza. Latas vacías, vasos de plástico, botellas de vino blanco y de whisky americano reposaban en el suelo.

A pesar del jolgorio y de la potente luz de la plaza cuatro hombres intentaban conciliar el sueño dentro de sus sacos y una pareja rodeada de un consistente cartón leía. Los chavales apuraban el alcohol para volver a entrar en una conocida discoteca del Paral.lel.

Contrastes de una noche de recuento de ciudadanos sin hogar. Según los datos facilitados esta mañana por el Ayuntamiento, el Eixample es el distrito donde se han localizado a más sintecho, 220; seguido de Ciutat Vella, con 185, Sants-Montjuïc, con 144, y Sant Martí, 135. El distrito con menos ciudadanos durmiendo en la calle esta noche es Sant Andreu, con 18.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas