El zika amenaza la celebración de diversos eventos deportivos en Puerto Rico

EFE | Jorge J. Muñiz Ortiz
San Juan

El temor al virus del Zika por parte de deportistas internacionales ha llevado a la suspensión de varios eventos deportivos en Puerto Rico, mientras que los organizadores de otros ven con preocupación cómo se reduce la asistencia prevista.

Recientemente la organización de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) anunció la cancelación de dos partidos oficiales que estaban previstos que se celebraran en San Juan a finales de este mes, alegando que algunos de los jugadores temían contraer el virus.

La siguiente gran cita deportiva del país es la repesca olímpica de voleibol femenino que se celebrará del 20 al 22 de mayo.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Nelson Pérez, dijo hoy a Efe que desde la Federación Internacional (FIVB) no se le ha informado de que exista inquietud alguna entre las jugadoras de las selecciones de Argelia, Colombia y Kenia, que serán las que compitan junto a las de Puerto Rico.

El torneo se llevará a cabo en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, justo al lado del estadio Hiram Bithorn, donde se habían programado los partidos de béisbol cancelados entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami.

Según Pérez, la FIVB confía en que la sede caribeña «es segura», porque «Puerto Rico es un país desarrollado» que ha celebrado «un montón de eventos» deportivos y «no hay ningún problema» para seguir organizándolos.

«Si no es el zika, pues es el terrorismo, y acá sabemos trabajar con todo eso», sostuvo Pérez, quien consideró precipitada la decisión de las Grandes Ligas de cancelar los partidos que finalmente se celebrarán en Miami.

Los partidos de voleibol se celebran en espacios cerrados, mientras que los béisbol son en recintos abiertos, donde podría ser más sencillo controlar la presencia de los mosquitos Aedes aegypti, los que transmiten el zika, así como el dengue y el chikunguña.

«Para combatirlo, pues te pones un repelente y ya», indicó Pérez, quien, como ejemplo del daño que puede hacer la cancelación de eventos ya planificados, apuntó que el Ayuntamiento de San Juan tuvo que pagar 250.000 dólares a la FIVB para ser sede de este torneo.

El portavoz de la FIVB Richard Baker dijo hoy a Efe que el organismo deportivo «está bastante vigilante a las advertencias» emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha comunicado con todas las jugadoras, directores técnicos y oficiales que participarán de la competencia para orientarles sobre el virus y sus síntomas.

«La salud de los jugadores, oficiales, equipo técnico y espectadores que estarán en la competencia en la isla es nuestra principal prioridad», sostuvo Baker.

Agregó que la FIVB ha estado en constante comunicación con los organizadores locales del torneo para asegurar que todas las medidas preventivas han sido tomadas.

Igualmente, inquieta lo que pueda pasar con el amistoso que está previsto que jueguen también el próximo 22 de mayo las selecciones de fútbol de Puerto Rico y de EE.UU.

Hasta el momento, la Federación Puertorriqueña de Fútbol aún no se ha pronunciado, y los reiterados intentos por parte de Efe para saber si se estaba barajando la cancelación o traslado del encuentro fueron infructuosos.

Otro deporte al que parece haber alcanzado el temor al zika es el boxeo, ya que el presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco Valcárcel, reconoció hoy que han cancelado su viaje «cerca de la mitad» de los 500 visitantes que planeaban venir a Puerto Rico en octubre a participar de la convención anual del organismo.

En una entrevista radiofónica culpó en parte al Gobierno de Alejandro García Padilla por la estrategia de comunicación que se está llevando a cabo de cara al exterior.

«La imagen de la crisis humanitaria, que no hay dinero para pagar enfermeras, eso que ha vendido el gobernador con su ‘boquita’ de comer me lo han repetido hasta en Japón, que acabo de llegar de allá», dijo Valcárcel.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió hoy un comunicado en referencia al temor al zika que se está extendiendo en el mundo del deporte, particularmente de cara a los Juegos Olímpicos de Brasil en agosto.

En su comunicado recuerda que el zika generalmente causa síntomas muy leves, pero existe un consenso científico que lo vincula a microcefalia y otras malformaciones en bebés nacidos de mujeres infectadas durante el embarazo, así como con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente pero grave.

La OPS aconseja a los atletas que visiten áreas donde el virus está circulando, que usen repelentes y ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo posible, y se hospeden en lugares con aire acondicionado.

Además recomienda «practicar sexo más seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso»; así como «evitar visitar zonas empobrecidas y de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas