Andorra cierra la planta de agua Arinsal al hallar virus en todas las muestras

El Govern de Andorra ha decidido clausurar la planta de agua de Arinsal, origen del agua embotellada Eden que provocó un brote de gastroenteritis que afectó a miles de personas, al “encontrar norovirus en todas las muestras tomadas”, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Salut andorrano, Carles Álvarez, tras el Consell de Govern.

Álvarez también ha anunciado la apertura de un expediente a la empresa, que puede acabar en sanción, y la “inmovilización de tres productos”.

El Govern de Andorra tenía la esperanza de que la infección quedara circunscrita en la nueva línea de producción que lanzó la empresa recientemente y que el acuífero de Font d’Arinsal, en consecuencia, estuviera libre de infección. Pero finalmente, los análisis han confirmado que el acuífero está infectado también, algo “muy poco habitual”, como ha recordado el director de Salut i Benestar andorrano, Josep Casals.

El acuífero afectado se encuentra a 150 metros de profundidad en un entorno natural que cumple la normativa y que cuenta con una protección de seis metros de hormigón: “Nos centraremos en continuar realizando estudios para ver dónde se ha producido el contacto del virus con el acuífero”, ha sostenido Casals.

Asimismo, el director de Salut i Benestar se mantienen en su postura de que “no se ha producido ninguna filtración de agua residual o de alcantarilla”, puesto que este escenario hubiera provocado unas concentraciones altísimas de carga fecal, que no se han producido nunca y porque las aguas residuales están muy bien canalizadas y separadas.

Este extremo entra en contradicción con lo esgrimido la semana pasada por la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC), que apuntaba a que la presencia del norovirus en el agua embotellada era fruto de una “contaminación fecal humana”.

Pueden ser heces que se han filtrado. No es que las heces lleguen al acuífero, sino que llegan los norovirus”, puesto que si hubiera presencia fecal los análisis habrían detectado bacterias y no virus, ha precisado el ministro de Salut, quien ha indicado que evidentemente este virus se encuentra en las heces.

Asimismo, el titular de la cartera de Salut andorrana se ha mostrado pesimista en relación a la continuidad de la empresa Arisanl, apuntando a que, seguramente, “tendrá que cerrar ya que es muy difícil desinfectar el acuífero y, además, recobrar la confianza de los consumidores”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas