Liberada la joven española secuestrada en el Sáhara por su familia biológica

La familia adoptiva de Maloma Morales espera poderla abrazar en las próximas horas. Esta ciudadana española de origen saharaui fue secuestrada en el Sáhara Occidental el pasado 12 de diciembre por su familia biológica. Afortunadamente, una intervención del Frente Polisario ha puesto fin al cautiverio de esta vecina de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, según ha asegurado la familia adoptiva. No obstante, fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores aseguran que todavía están trabajando para que la joven recupere “la completa libertad”.

La operación policial

La liberación se ha producido gracias a una intervención del Frente Polisario, “violenta, pero sin heridos”, según ha relatado la pareja de la joven, Ismael Arregui. Representantes del Gobierno saharaui intentaron negociar con la familia la liberación de la joven y su regreso a España, pero ante la negativa decidió intervenir en Bahl Hamda Mijek, donde habría estado retenida durante los últimos cuatro meses.

”Hace una semana, un fiscal saharaui visitó a la familia de Maloma en territorios liberados, y ante la amenaza de una posible situación bélica, pidieron la evacuación del lugar y la liberación de Maloma, a lo que el hermano se negó, y desautorizó al Frente Polisario”, ha señalado. Ante esta situación, a las 21.00 horas de ayer, fuerzas del Frente Polisario intervinieron para rescatarla de la casa donde estaba retenida, donde fueron detenidos la madre, una tía materna y el hermano de Maloma, junto con varios jóvenes de los que no se ha precisado el número ni la relación que tienen con la familia biológica.

Maloma, de 22 años y natural del Sahara, conoció a su familia adoptiva a los siete años gracias a los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui

La familia de adopción sevillana está recibiendo información de las autoridades saharauis y ha pedido hablar con ella por teléfono, una vez que ha llegado a Rabuni, la capital administrativa del Sáhara Occidental, para ser gestionado desde allí su traslado a España.

Maloma, de 22 años y natural del Sáhara, conoció a su familia adoptiva a los siete años gracias a los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui. Cuando cumplió los 12 años, sus familias –la biológica y la adoptiva- iniciaron el proceso legal para que viviera en España al menos hasta los 18 años, edad en la que fue finalmente adoptada por la familia sevillana.

El momento del secuestro

El pasado 5 de diciembre Maloma decidió viajar a los campamentos de refugiados saharuis de Tinduf, en Argelia, con el objetivo de ver a su madre enferma. Siempre en compañía de su padre adoptivo, Pepe, Maloma habría pasado una semana en Tinduf, pero el último día de su estancia allí, el 12 de diciembre, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica la secuestraron. En concreto, su hermano, una de sus tías y dos primos la abordaron y se la llevaron en un coche mientras su padre adoptivo era retenido, supuestamente, por otros miembros de la familia biológica.

El padre adoptivo de Maloma se vio finalmente obligado a regresar a Sevilla sin ella. La joven quedó retenida en territorios saharauis liberados “aislada, incomunicada y vigilada durante las 24 horas del día”, según aseguró la familia adoptiva.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas