Pedro Kuczynski: Si gana Keiko Fujimori hay riesgo de dinastía en Perú

El candidato a las elecciones en Perú Pedro Kuczynski señaló que si Keiko Fujimori gana en la segunda vuelta presidencial, existe el riesgo que se establezca una dinastía política con el parlamento dirigido por su hermano Kenji Fujimori.

Según conteos oficiales al 83,3% de los comicios del 10 abril, el partido fujimorista Fuerza Popular obtiene hasta el momento 71 sillas en el parlamento unicameral de 130 escaños y Kenji Fujimori, hermano menor de la candidata es el legislador más votado.

Kuczynski dijo al portal noticioso Ideeleradio que en caso Keiko Fujimori gane la segunda vuelta «hay varios riesgos: primero, de crear una dinastía, una presidenta de la República acompañada en el congreso muy probablemente por su hermano (Kenji)».

Comentó además que «hay miembros de esa familia (Fujimori) que no han respondido a la justicia, que están en Japón con órdenes de captura internacional». Cuatro tíos y una prima de la candidata están prófugos y son buscados por delitos de corrupción.

Kuczynski dijo que si llega al poder convertirá en imprescriptibles los delitos por corrupción y recordó el pasado corrupto del gobierno del expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

«Hay mucha gente, incluyendo otros miembros de ese gobierno (fujimorista) que están refugiados en Albania y varios sitios, que están esperando que prescriban sus ofensas, crímenes, yo creo que eso no puede ser», dijo Kuczynski en referencia a un excanciller de Fujimori- Augusto Blacker-, quien se encuentra en Albania.

Según la procuraduría existen 104 prófugos de la justicia del gobierno de Fujimori y según Transparencia Internacional durante su gobierno se robaron 600 millones de dólares del erario público, la mayoría de los cuales no se han recuperado.

El primer sondeo de la firma Ipsos Perú, tras la primera vuelta presidencial del 10 de abril, arrojó el lunes que 44% de los peruanos votaría en una segunda vuelta por Kuczynski, mientras 40% lo haría por Keiko Fujimori. Pero los expertos afirman que nada está dicho en los resultados finales para el balotaje.

En la primera vuelta Keiko Fujimori alcanzó 39,8%, mientras que Kuczynski 21%. Ambos candidatos son de derecha, defensores del libre mercado y se disputarán la presidencia en la segunda vuelta del 5 de junio.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas