Candidata a la vicepresidencia de Al País llama a la “firmeza” para lograr equidad de género en candidaturas

SANTO DOMINGO. La candidata vicepresidencial de Alianza País (Al País), Mary Cantisano, exhortó este domingo a las mujeres dominicanas a reclamar con firmeza, hasta que sea conquistado como un derecho, la postulación en igual proporción que los hombres en todas las circunscripciones electorales.

Según una nota de prensa, Mary Cantisano hizo el llamamiento en el discurso de veinte minutos que pronunció ante su acompañante de boleta, el candidato presidencial, Guillermo Moreno, quien elogió su capacidad y entrega a la política, y del presidente de su partido, el doctor Fulgencio Severino, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Cientos de militantes y amigos y amigas, convocados por su partido, el Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT), Alianza País, Camina RD, Propuesta Institucional Cristiana y Fuerza de la Revolución la Alianza Electoral por el Cambio Democrático, colmaron el anfiteatro Mauricio Báez.

“Debemos ser escuchadas. Y, si no nos escuchan, hacernos escuchar. Lo equitativo es que nuestra participación política no sea reducida a 33%, que sea proporcional, paritaria. Las mujeres somos más de la mitad del total de la población del país y más de la mitad en el padrón de votantes con derecho no sólo a elegir, sino también a ser elegidas”, comentó.

Cantisano, además de defensora de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos, sociales y políticos, es madre de un ingeniero, un médico y una maestra, procreados con el militante revolucionario Ramón Almánzar, de quien enviudó hace un año.

Es una activista feminista educada en una familia anti trujillista de Santiago con un doctorado en educación en la universidad París-X, de Nanterre, Francia; una maestría en sociología política en la Universidad Católica de Louvain-la Neuve, Bélgica; políglota, y licenciada en trabajo social de la PCMM.

También instó a las mujeres a participen en las luchas sociales para demanda la prestación de servicios de calidad, como los de salud, en un país como la República Dominicana, donde citó, por ejemplo, que todavía se observa en hospitales como la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta seis mujeres en una cama.

“Ese hospital, el segundo en América Latina en manejar el mayor volumen de pacientes, y sin embargo recibe una asignación del gobierno de apenas 84 millones de pesos al año, mientras a centros clínicos privados como Cedimat y la Plaza de la Salud le asigna 468 millones anualmente”, contrastó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas