El Ayuntamiento de Madrid destinará 26,5 millones de euros a tapar baches

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este viernes a un gasto de 26,5 millones de euros para arreglar los baches que tachonan las calles y carreteras de la ciudad.

Esta partida se incluye dentro de las inversiones financiaremente sostenibles, sufragadas con el superávit alcanzado en 2015 en las cuentas municipales, que supondrán la realización de un al menos 337 actuaciones a lo largo de este año con un presupuesto de 153,5 millones de euros.

Entre las medidas aprobadas se encuentra también la compra de 200 nuevos autobuses de la EMT, cuya flota se irá renovando progresivamente en los próximos dos ejercicios con vehículos no contaminantes. Asimismo, se incluyen diversas obras de mejora en polideportivos, bibliotecas y centros de mayores distribuidos por los 21 distritos.

Traemos proyectos ilusionantes para la ciudadanía», ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid), que aun así no ha evitado las críticas de PP y Ciudadanos respecto a algunas de las inversiones previstas.

Especial controversia ha levantado el arreglo del jardín situado en la plaza de la Villa, con un coste de 200.000 euros, donde está previsto que se instale un sistema riego por goteo.

Según la oposición se trata de un «despilfarro» y un gasto «indefendible» para poder ahorrar 457 euros de agua al año. El concejal ‘popular’ José Luis Moreno ha subrayado será necesario esperar a «que pasen 437 años para poder amortizar la obra, más de los que lleva muerto Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz», cuya estatua preside dicho enclave.

Sánchez Mato, por su parte, ha defendido que tras las críticas de este tenor está «el problema de la monetización», que no tiene en cuenta otros factores medioambientales, como el consumo responsable. En este caso, ha dicho, se están defendiendo «políticas de malgastar el agua por el hecho de que cuesta poco».

Proyectos de mejora

La mayoría de los puntos de este proyecto de inversiones financieramente sostenibles han sido aprobados con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos. El presupuesto se repartirá entre acciones culturales (7,1 millones de euros), medioambientales (26,2 millones), mantenimiento de vías públicas (26,5 millones), promoción social (4,5 millones) , educación (4,3 muillones), urbanismo (3,8 millones), polideportivos (4,2 millones) y parques (13,6 millones), entre otras cuestiones.

La actuación de mayor envergadura es la adquisición de 200 vehículos de la EMT, que cuenta con un presupuesto previsto de 64,6 millones de euros.

Otra partida representativa del montante económico se la llevan los planes para la pavimentación de aceras en barrios y calzadas, para los que se destinarán 20,6 millones de euros.

A esto se suma la mejora de las condiciones de rodadura en la autovía de Toledo (A-42) y la A-1 y el aumento de la seguridad vial en los PAUs de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Vallecas.

Con las inversiones financiarmente sostenibles también se costeará parte de la remodelación de Azca; el acondicionamiento de Madrid Río entre la M-40 y la Caja Mágica; la remodelación con instalación de riego automático en los parques del Cerro del Tío Pío, Cerro Almodóvar y Valdebernardo; la implantación de medidas de accesibilidad en paradas de autobuses; y la adecuación de diversos cantones de limpieza y puntos limpios.

Entre los proyectos de ámbito cultural destaca la restauración del Monumento a Alfonso XII, en El Retiro, de la fuente de la Diosa Cibeles y de la Muralla Cristiana.

También se realizarán obras de adaptación en el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana y se hará una consolidación de las ruinas de San Isidoro.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas