Así jugaron Barcelona y Madrid, uno a uno

Bravo (5): Poco pudo hacer en los goles de Benzema y Cristiano, si bien en el primer tiempo salvó un tanto del portugués con una parada poco ortodoxa.

Alves (4): Fue el encargado de tapar la banda de Cristiano Ronaldo y en el primer tiempo paró las galopadas del portugués con solvencia gracias, en parte, a las ayudas de Rakitic. Salió en la foto del segundo tanto, cuando Cristiano le superó dentro del área. En ataque no encontró la profundidad habitual y se mostró algo impreciso en la combinación.

Piqué (7): Mantuvo el nivel de los últimos meses aunque todavía más motivado por jugar contra el eterno rival. Sin fisuras en el corte y preciso en la salida del balón, abrió, además, la lata (min.56) con un cabezazo en la salida de un córner. Su único error: no acertar en el despeje del centro envenenado de Kross que acabó con el empate a uno de Benzema.

Mascherano (6): Guardián de Piqué, respondió bien ordenando la zaga de su equipo en los contraataques blancos, si bien en la construcción de juego su aportación fue testimonial. Más certero se mostró tapando un disparo lejano de Cristiano Ronaldo en el último cuarto de hora del partido, cuando el Real Madrid desarboló a los azulgranas.

Jordi Alba (3): Generó poca profundidad y se mostró muy impreciso en la banda izquierda. Pendiente de frenar a Bale, lo consiguió, aunque fue superado claramente por Carvajal en el tanto con el que Ronaldo dio la vuelta al marcador. Como Alves, perdió muchos balones.

Busquets (5): El mariscal del centro del campo azulgrana no acabó de imprimir la calma necesaria para reordenar tácticamente a los suyos cuando el encuentro se descontroló en el segundo tiempo. Sin embargo, dio pinceladas de su clase en la construcción de juego consiguiendo alguna que otra superioridad en la medular.

Rakitic (7): El todoterreno azulgrana no sólo se sacrificó defensivamente ofreciendo coberturas a Alves, sino que se prodigó en ataque con sus llegadas en alguna que otra transición rápida del Barcelona. En una de ellas a punto estuvo de encontrar el gol en un disparo que rechazó Keylor Navas. Tras su sustitución, el Barcelona perdió el norte y el Real Madrid anotó el segundo.

Iniesta (4): Menos participativo de lo habitual debido al partido de ida y vuelta que se vivió en algunos tramos del encuentro, el manchego se mostró muy discreto y no consiguió dar fluidez al juego azulgrana.

Messi (5): Se incrustó en el centro del campo, convirtiéndose casi en un centrocampista más. En su versión como asistente fue el jugador más desequilibrante se mostró en el primer tiempo. De sus botas nacieron algunas de las llegadas más claras en el primer tiempo y en el segundo, a punto, estuvo de inaugurar el marcador con un disparo picado que salvó Navas. Su aportación, sin embargo, bajó al mismo tiempo que el Real Madrid se agrandaba.

Neymar (4): Controlado por Carvajal, no fue el jugador desequilibrante de los últimos meses. Previsible en los regates, le costó asociarse con Messi y Suárez y no puso en peligro la portería de Keylor Navas. Se le vio, además, algo cansado.

Suárez (5): Desacertado en los metros finales, especialmente en las asistencias, fue el único que ofreció profundidad en el ataque azulgrana y provocó la expulsión de Sergio Ramos en el minuto 82. En garra nadie lo superó, aunque se excedió con un codazo a Pepe en el primer tiempo que fue amonestado por Hernández Hernández.

Arda Turan (2): Sustituyó a Ivan Rakitic en el minuto 74 y el Barcelona se desordenó. Su entrada favoreció a los blancos.

Real Madrid

Keylor Navas (8): No tuvo que intervenir en la primera parte y cuando lo hizo en la segunda extendió su papel de salvador. Voló a los 54 minutos ante una acción mágica de Leo Messi, sacando el balón con rumbo a la escuadra con una intervención a mano cambiada. Firme en el juego aéreo, rápido en las salidas y ágil.

Carvajal (6): Fue examinado por Neymar y jugó el Clásico condicionado por la cartulina amarilla que recibió a los 17 minutos. El lateral derecho era la única duda por despejar de Zidane y Carvajal mostró en el campo las razones por las que ganó el pulso a Danilo. Entrega máxima y firmeza en el marcaje ante las estrellas ofensivas azulgranas. Supo controlarse en una situación difícil y sólo le faltaron más incorporaciones al ataque.

Pepe (6): Comenzó el partido con errores graves, como un doble fallo en la salida de balón y un despeje al centro que generaron nerviosismo. Perdió el marcaje de Piqué en el gol recibido por el Real Madrid, pero tiró de su garra habitual para acabar liderando la defensa madridista. Estuvo firme ante Messi y Luis Suárez.

Sergio Ramos (5): ejerció de capitán pero se pasó de revoluciones hasta acabar expulsado. Una cartulina tempranera le hizo jugar bajo la amenaza y ya pudo ir camino de vestuarios a los 24 minutos, tras derribar a Messi en una acción de duda entre falta o penalti que el árbitro no estimó falta. Tras otra polémica con Luis Suárez acabó dejando al Real Madrid en inferioridad numérica, lo que castigará su nivel futbolístico de cara a la crítica por no saber medir.

Marcelo (8): su figura fue de nuevo decisiva. Es el factor ofensivo del Real Madrid más desequilibrante por sorpresa para los rivales. Cuando todo se ponía en contra, después de un primer acto en el que apenas asomó por el ataque, levantó a su equipo de la lona. Lanzó una jugada veloz, desequilibró, pisó la pelota y vio la acción que acabó en el empate de Benzema.

Casemiro (7): Su presencia se ha convertido en imprescindible para los planes de Zidane. Aumentó el equilibrio, dio consistencia, incrementó el músculo en la medular y tapó agujeros que dejaban sus compañeros, especialmente en el costado izquierdo ante las subidas de Marcelo. Supo manejar el ritmo del partido cuando su equipo tuvo el balón y lanzar rápidos contragolpes jugando con velocidad en la recta final del Clásico.

Kroos (7): dejó un partido de más lucha que brillo pero descolgándose en una zona poco habitual, gracias a la espalda cubierta por Casemiro, para poner el pase del gol del empate a Benzema. Estuvo firme en la lucha del centro del campo, ayudando a imponer el físico madridista a la calidad barcelonista.

Modric (6): apareció menos veces que en otros partidos, ejerciendo menos poder en el estilo de juego del Real Madrid que cuando más brilló la pelota apenas pasó por los centrocampistas más que para imprimir velocidad al juego de transición. Apenas pudo aparecer en la zona de tres cuartos para asistir o probar suerte en disparos. Se vació en la pelea.

Bale (8): midió la velocidad con Jordi Alba en un bonito pulso, que frenó a su rival de incorporarse al ataque. En los minutos de dudas fue el que más pidió la pelota, aunque en sus jugadas no desequilibrase de inicio. Suyo fue el primer disparo a puerta a la contra, desde la frontal del área a los 68 minutos, y explotó sus virtudes cuando aparecieron espacios. Aún no se cree el tanto anulado, por presunta falta en el salto sobre Alba, y como no acabó marcando tras superar a Bravo en otra acción, pero ver como la defensa evitaba su tanto. Dejó su sello en el partido.

Cristiano Ronaldo (8): de sus carreras iniciales solo contra el mundo, con sus compañeros demasiado aculados en su terreno, a su esplendoroso final hubo una transición de trabajo para Cristiano. Buscó la zona de Alves para desequilibrar y realizó más esfuerzos defensivos de lo habitual, apareciendo incluso en propio área para frenar una subida de Jordi Alba. No le salieron las jugadas que más le gustan, recibiendo en carrera y con opción de chutar. Le frenó el travesaño, pero acabó recogiendo el premio a su esfuerzo con el tanto de la remontada. Mató el balón con el pecho y chutó potente abajo para lanzar el optimismo del madridismo.

Benzema (8): posiblemente sea el jugador del Real Madrid que más difícil tenía brillar. Aislado por momentos en la zona del nueve, pegándose con los centrales rivales y teniendo que aprovechar cualquier balón que le cayese. No lo hizo a los 43 minutos, solo en el punto de penalti, cuando colocó mal el cuerpo en la única ocasión blanca del primer acto. Se redimió en la segunda, cazando un remate de chilena para igualar su mejor marca goleadora, 21 goles en una temporada en la que es el goleador con mejor media respecto a minutos disputados.

Jesé (6): sorprendió Zidane dejando sin minutos a Isco Alarcón y James Rodríguez. Su apuesta fue Jesé porque vio el partido roto y el Barcelona sufriendo ante la velocidad madridista. El canterano la aumentó, con frescura, para disfrutar ante un rival que no encontraba la forma de poner freno ni cuando jugó en superioridad. Brilló con espacios para correr.

Lucas Vázquez (-): jugó el tiempo añadido del Clásico para dejar esfuerzo en cada acción e intentar coger algún contragolpe.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas