Vivir con síndrome de ovario poliquístico, una mujer real nos cuenta su historia

1 de cada 10 mujeres en EEUU tiene síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés)», nos dijo Katherine Sherif, médica experta en esta enfermedad y directora del Centro Jefferson de Atención Primaria de Mujeres. Entérate más sobre esta condición, a través de la historia de vida de la maquillista profesional Adelaida Castañeda, quien vive con PCOS.

Períodos irregulares

Nunca viví mi período menstrual como una niña normal, pues me vino por primera vez a los nueve años y después no menstrué en cinco meses. Para aquel entonces los doctores nunca pensaron que era algo grave, solamente que estaba experimentando un crecimiento más precoz que las otras niñas.

Además, cuando quedé embarazada de mi hijo llevaba sin menstruar seis o siete meses, cosa que demuestra que nunca tuve períodos de ovulación constantes o previsibles. Incluso, me enteré de mi embarazo cuando estaba de tres meses», nos cuenta.

Más síntomas

En 2011 Ade tuvo una hemorragia que la asustó muchísimo. A esto se le sumó un aumento incontrolable de peso: en un plazo de cuatro meses subió 60 libras. «Cuando fui a ver al endocrinólogo pesaba 235 libras y usaba talla 15 en pantalón, cuando mi talla normal era 5. Era obvio que mi problema de peso no tenía que ver con mi alimentación», dice.

Y tenía razón, pues para las mujeres con PCOS es difícil perder peso «debido a la incapacidad del cuerpo para producir insulina normalmente», como nos explicó la médica experta en dietética y nutrición, Debra Henline Sullivan.

Con estos síntomas claros a Ade le diagnosticaron PCOS, un trastorno del sistema endocrino común entre las mujeres en edad reproductiva. Las chicas con este síndrome pueden tener ovarios agrandados que contienen pequeños folículos, informa la Clínica Mayo.

Más señales

A las menstruaciones irregulares, y al aumento descontrolado de peso (usualmente alrededor de la cintura), se le suman otras señales para estar atentas:

– Exceso de vello en la cara, el pecho, el estómago, los pulgares, etc.

– Disminución en el tamaño de los pechos

– Voz más profunda

– Cabello fino

Todo esto se da por el exceso de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) o por una disminución de las hormonas femeninas, dice Sullivan.

RELACIONADO: Remedios caseros para solucionar problemas hormonales

¿Cómo tratarlo?

Es importante destacar que el PCOS no se cura, se controla. Y para ello es necesario mantener un peso saludable, limitar el consumo de azúcar, tener una dieta bien balanceada, hacer ejercicio y evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, nos indicó Erika Villanueva, especialista en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Y además agregó que el tratamiento incluye anticonceptivos orales y otros medicamentos como la metformina, que puede ayudar con la resistencia a la insulina, así como a la pérdida de peso.

Hoy Ade toma píldoras anticonceptivas para regular su menstruación y bajó cerca de 100 libras en un 1 año y 3 meses, con una dieta controlada y saludable, para regular el azúcar.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas