La mayor fusión petrolera en más de una década, Shell compra BG

shell

Londres.-Royal Dutch Shell ha llegado a un acuerdo para comprar BG Group por unos 47.000 millones de libras esterlinas (unos 64.000 millones de euros) en efectivo y acciones en lo que será la mayor operación del sector de petróleo y gas en al menos una década.

La compra es la respuesta más drástica hasta el momento al desplome de los precios en crudo y puede desencadenar una oleada de operaciones en la medida en que las compañías buscan recortar sus costes y mejorar su rentabilidad.

Shell pagará 383 peniques en metálico y entregará 0,4454 acciones de clase B propias por cada título de BG, según anunció la propia BG este miércoles en un comunicado. Eso equivale a 1,367 libras por acción de BG, lo que supone una valoración de unos 47.000 millones de libras. Es una prima cercana al 50% sobre el precio de cierre de las acciones de BG de este martes.

La compañía fusionada estará dirigida por el jefe de Shell, Ben van Beurden. Tendrá un valor que duplica al de BP y superará a Chevron entre las grandes petroleras mundiales.

La tercera mayor petrolera mundial confía en que la adquisición de BG Group acelerará su estrategia de crecimiento a nivel global en los segmentos de gas natural licuado (LNG) y aguas profundas.

En este sentido, la absorción de BG elevará un 25% las reservas probadas de gas y petróleo de Shell y en un 20% su capacidad de producción, y mejorará la posición de la anglo holandesa en nuevos mercados competitivos de gas y petróleo, particularmente en proyectos de gas en Australia y aguas profundas en Brasil.

Shell espera que el proceso de adquisición pueda completarse a principios de 2016 y sus efectos sean acreditados en los resultados de 2017. La fusión podría generar sinergias anuales por importe de unos 2.500 millones de dólares (2.315 millones de euros) aparte de «otras oportunidades» que han sido identificadas por las compañías.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas