La Generalitat anuncia un plan para reducir el paro entre los mayores de 45

Barcelona.-El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) destinará 50 millones de euros a un plan para combatir el paro entre los mayores de 45 años, un colectivo que representa el 49% de los desempleados en la comunidad. El titular del Departamento de Empresa, Felip Puig, ha anunciado este martes que el SOC ha recibido el encargo de la Generalitat de elaborar el programa Mayores Activos, algo que prevé hacer este mes para que pueda ser aprobado en mayo y que tendrá 30.000 beneficiarios.

El plan ofrecerá a las empresas ayudas para la contratación de quienes se encuentren en esta franja de edad y utilizará agencias de colocación para encontrarles un puesto de trabajo. Además, incluirá programas de formación dual para 2.000 personas, sesiones grupales de apoyo para paliar los problemas derivados del desempleo y estudiará fórmulas para acreditar los conocimientos y capacidades de estos parados. Esto último es necesario, según Puig, porque se trata de un contingente importante donde la mayoría cuenta con muchos años de experiencia pero pocos certificados de estudios. El SOC también reservará para este colectivo el 20% de las plazas en el resto de sus programas.

«La población activa de más de 45 años es la que más ha crecido en los últimos años y es en esta edad donde empiezan a concentrarse los problemas para salir del paro, por lo que requieren de ayuda específica», ha asegurado el consejero. Cataluña cerró el mes de marzo con 279.716 desempleados mayores de 45 según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo, un 147% más que los registrados en enero de 2008. A esto se suma el lastre del paro de larga duración: tres de cada cinco llevaba más de un año en busca de trabajo.

Puig ha explicado que la partida de 50 millones saldrá de los recursos propios que el SOC ha podido «redistribuir» gracias a la Garantía Juvenil, la iniciativa que financia la Unión Europea para combatir el paro entre los menores de 25 años. Los fondos europeos han permitido que el programa Inserjoves que ya tenía la Generalitat se concentre en los jóvenes de entre 25 y 30 años. Por lo que parte del dinero que se destinaba a este plan se usará ahora para Mayores Activos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas