El voto latino en Texas y Colorado impulsó las victorias de Clinton y Sanders

EFE
Miami (EE.UU.)

Los precandidatos demócratas a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton y Bernie Sanders se repartieron las victorias el martes en las primarias en Texas y Colorado, estados de gran voto latino, mientras el republicano Ted Cruz se convirtió en el primer hispano en ganar una primaria en esta región.

Cruz, senador republicano de origen cubano, se coronó en la jornada conocida como supermartes vencedor en su propio estado frente al magnate Donald Trump, con 17 puntos de ventaja, y acumula así una cuarta victoria regional junto con Oklahoma, Alaska y Iowa, algo también nuevo para un latino.

En el llamado supermartes más de una decena de estados acudió a las urnas en el marco de las primarias para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios presidenciales de noviembre.

La jornada dio como triunfadores de ambos partidos a Clinton y al magnate inmobiliario, cada uno victorioso en siete estados.

Además de Cruz, Clinton ganó en Texas por el lado demócrata al senador Bernie Sanders (65 %-33 %), mientras que este la derrotó en Colorado (58 % frente a 40 %).

En Texas y Colorado, con más de 10 y 5 millones de hispanos y un 28 % y 15 % de latinos elegibles para votar, respectivamente, el voto latino fue representativo de las ganancias en ambos partidos, aunque hasta ahora con datos muy preliminares.

Más de 4,5 millones de votantes se volcaron con Clinton y Cruz en Texas, según los sondeos a pie de urna y los resultados de los distritos con mayoría hispana.

La encuesta elaborada por Edison Research para una alianza de medios estadounidenses reflejó que el 67 % de latinos demócratas votó por Clinton, mientras que el 33 % lo hizo por Sanders.

Entre los republicanos, los latinos optaron primero por Cruz en un 32 %, seguido muy de cerca por Trump.

«Los resultados en Texas muestran de forma clara que el apoyo a Hillary en todas las comunidades, especialmente la latina, es fuerte», expresó el presidente del Partido Demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa.

Clinton y Sanders buscan hacer suyo el voto hispano, situación que hasta ahora es difusa, incluso para el caso de Nevada, el primer estado con alto electorado hispano (17 %), que salió a las urnas hace 10 días y en el que ambas campañas se proclamaron las preferidas por el electorado de esta minoría.

La campaña de Sanders aseguró ayer que ganó en diez de quince condados latinos de Colorado, en varios de ellos por «gran margen». «Solo se puede ganar Colorado por más de 18 puntos si obtienes ampliamente el apoyo de la comunidad latina», expresó Arturo Carmona, director político adjunto de Sanders.

Carmona aseguró que los latinos «jugarán un papel fundamental en la ruta del senador Sanders para la victoria en importantes estados como Arizona, Illinois, Nueva York, California y Florida», regiones con un porcentaje de hispanos habilitados para votar, con el 22, 10, 14, 28 y 18 %, respectivamente.

«Es difícil no reconocer la organización y los resultados logrados en Colorado por los simpatizantes de Bernie (Sanders)», aseveró a Efe el consultor político en este estado James Mejía.

La aspirante demócrata, quien ha ganado gracias al apoyo mayoritario de los afroamericanos especialmente en el suroeste del país, aseguró el martes tras su victoria, que «derribará barreras» que le puedan separar de las minorías, inmigrantes, mujeres y homosexuales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas