Los aparcamientos de Tarragona ya se pueden pagar con el móvil

Desde este martes ya es posible pagar el parquímetro a través del teléfono móvil en Tarragona. La aplicación Telpark engloba las 5.129 plazas de aparcamiento regulado en superficie existentes en la ciudad.

La teniente de alcalde y presidenta de Aparcaments Municipals, Begoña Floria, subraya que el sistema aportará comodidad al usuario, que podrá realizar los pagos o, en su caso, anular denuncias, sin necesidad de dirigirse a un parquímetro.

La medida se enmarca en un paquete de mejoras que se implementarán este año, entre las que destaca la renovación tecnológica de todo el sistema de control de acceso y de pago a los aparcamientos subterráneos municipales.

También se prevé implementar la tramitación electrónica de los abonos y tarjetas para residentes. El conjunto de actuaciones supondrán una inversión de 1,2 millones de euros.

La empresa Aparcaments Municipals de Tarragona (AMT) ha presentado este martes una aplicación que facilita la gestión y el pago del aparcamiento en las zonas reguladas a través del teléfono móvil inteligente y que permite al consumidor personalizar su aparcamiento en las zonas reguladas. El anuncio se ha hecho coincidiendo con el primer día de funcionamiento del sistema.

La nueva aplicación es gratuita y permite al usuario gestionar su aparcamiento desde el móvil sin necesidad de ir al parquímetro y sacar un ticket o la de anular denuncias por tiempo excedido. Hoy por hoy, la primera disponible es Telpark, pero en un futuro se añadirán otros. Para empezar a utilizarla, el usuario debe descargar la aplicación, que es gratuita, y registrarse.

Para empezar a utilizarla, hay que introducir los datos del vehículo o de los vehículos con los que se quiera de aparcar, así como la información de pago. A partir de ese momento, el usuario puede realizar los pagos por el tiempo deseado, alargar la estancia o anular denuncias.

Los vigilantes dispondrán de toda la información a los dispositivos móviles tipo PDA, además del apoyo que representa el Visual Car, el vehículo que lee las matrículas de los vehículos estacionados en zonas reguladas.

La presidenta de AMT y teniente de alcalde, Begoña Floria, destacó que la nueva aplicación aportará una mayor comodidad al usuario y, también, dará respuesta a las quejas recibidas por la lentitud de los parquímetros instalados en 2012 .

Floria ha avanzado que, además, Telpark ofrece la posibilidad de solicitar un documento mensual de facturación, pensado principalmente para autónomos y empresas.

La aplicación engloba las 5.129 plazas de aparcamiento regulado en superficie existente en la ciudad, de las que cerca de un millar corresponden a la zona azul y, el resto, en las zonas verde y naranja. Además, Telpark mantiene la opción de tarifas para residentes, como permiten los parquímetros.

De hecho, el conjunto de tarifas se mantendrán congeladas este año y se mantienen las tarifas sociales. Floria ha subrayado también “el contexto de equilibrio financiero” de la empresa, a pesar del lastre que supone el aparcamiento de Jaume I.

Las mejoras tecnológicas continuarán con otras medidas destacadas como son iniciar la tramitación electrónica de los abonos y tarjetas para residentes -actualmente unos 2.000-, con una progresiva desaparición del papel como comprobante, que se implantará a lo largo del primer semestre. A partir del segundo semestre del año se pondrá en marcha el cambio tecnológico de todo el sistema de control de acceso y de pago en los aparcamientos subterráneos.

Según detalla el gerente de AMT, Sergi Artes, se quiere abandonar el uso de la banda magnética en los tickets, que empieza a ser obsoleto, e implementar sistemas de código QR o de barras.

Así, por ejemplo, un abonado podrá acceder al aparcamiento mostrando un código desde el propio teléfono móvil. Igualmente, también se quiere extender el pago a través del móvil en los aparcamientos municipales, con la misma aplicación de los parquímetros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas