El petróleo no detiene su caída: el barril se cotiza a menos de 31 dólares

EE.UU.

Hacia las 10:00 horario GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero retrocedía 44 centavos, hasta quedar en 30,97 dólares. Mientras que el crudo europeo Brent que se extrae del Mar del Norte para entrega en marzo cotizaba a 31,80 dólares, una baja de ocho centavos tras haber llegado a 31,08 durante la misma sesión.

El WTI no alcanzaba niveles tan bajos desde diciembre de 2003 y el Brent, desde abril de 2004.

Los precios del oro negro cayeron un 10% durante la semana pasada en un contexto de preocupación de los inversores por el exceso de oferta y la debilidad de la economía china, primera consumidora de petróleo.

La subida del dólar vuelve además el crudo más caro para los inversores con divisas más débiles, lo que tiende a limitar la demanda.

«Esta caída de los precios se debe esencialmente a la subida del dólar», estima Daniel Ang, experto de Phillip Futures, quien sin embargo no creía que el petróleo llegara a caer por debajo de los 30 dólares como finalmente sucedió en las cotizaciones de este martes.

Los inversores esperan además la llegada al mercado del crudo iraní, tras el levantamiento de las sanciones en el marco del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.

Esto podría añadir un millón de barriles diarios a un mercado ya saturado por el persistente exceso de oferta a nivel mundial.

«Los inversores anticipan varios meses complicados para el petróleo, con el aumento de las exportaciones iraníes», declaró por su parte a Bloomberg News Ric Spooner, de CMC Markets en Sidney, quien no descarta «reducciones de la producción, pero no antes de varios meses».

 

F. Infobae




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas