Mariano Germán pide no echar toda la culpa al Poder Judicial RD

RD- SANTO DOMINGO-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, formuló ayer un vehemente llamado para que se deje de echar “toda la culpa a la justicia” ante las fallas evidentes que registra el sistema, y como salida a ese trance propuso formalmente una especie de cumbre en la que “nos sentemos todos los actores responsables en una mesa al mismo nivel”, para discutir  propuestas hacia la solución de los desatinos ocurridos y así lograr “una legislación más nivelada”.

En efecto, el titular de la SCJ propuso la modificación del sistema procesal, para que se establezcan disposiciones en las cuales se armonicen la duración del proceso y la duración de las medidas de coerción privativas de libertad. En medio de la solemnidad del acto conmemorativo al Día del Poder Judicial, efectuado en la sede de la SCJ y en presencial presidente Danilo Medina, Germán Mejía  planteó una mayor regulación sobre la libertad provisional y un régimen en el cual el ministerio público garantice la presencia de los “subjudice” liberados durante el proceso y la ejecución de la sentencia luego de pronunciada.

“Reconozco que esto implica modificaciones institucionales, pero hay que realizarlas y garantizar su ejecución, para que haya, en el sentido precitado, un sistema más predecible”, dijo el magistrado.

Y agregó  que en la lucha contra la criminalidad y en la búsqueda de lograr los objetivos de una justicia más cercana a la sociedad, a la cual ésta tiene derecho, “las modificaciones que estamos proponiendo son necesarias”, por lo que reiteró su llamado al ministerio público, “para que trabajemos conjuntamente un proyecto en este sentido”.

“Tenemos que trabajar y trabajar”, dijo el presidente de la Suprema, “aun sin olvidar que las fortalezas, como las debilidades de la Justicia, socialmente aparecen como desaparecenÖ”

Asimismo, Germán reflexionó sobre el hecho de que cada día “nuestras convicciones son más firmes, tanto por los resultados que les he dado a conocer, como por la situación que vive actualmente el Poder Judicial, a causa de los diferentes factores a los cuales me he referido”. “La Justicia nace con el hombre, vive con él y en él”, agrego. “Es una aspiración permanente del ser humano, como individualidad; y de la sociedad, como integridad”, añadió.

En consecuencia, Germán precisó que “la lucha por lograrla nunca cesará”, y que “en el caso nuestro, su historia es tan joven, como nuestra República; pero en el corto período que hemos vivido hemos logrado mucho. Me atrevería a decir que más que muchos países con larga historia”.

Germán admitió que, refiriéndose a la justicia, “en algunos momentos hemos fallado” y que “las turbulencias del último mes del año judicial que estamos cerrando con este discurso constituyen una expresión. No obstante, con la fortaleza, la reciedumbre, la perseverancia, la formación ética, la certeza de las convicciones que honran a nuestros jueces y juezas y a nuestro personal las enfrentaremos sin miedo y las haremos desaparecer prontamente”.

El magistrado garantizó que este año seguirán cumpliendo con la misión de ser administradores de justicia, para decidir conflictos, generando seguridad jurídica y paz dentro del marco de un Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho, “siempre con la visión de constituirnos en un Poder Judicial modelo que administra un sistema de justicia independiente y oportuno y que genera confianza en la sociedad por la integridad de los servidores judiciales y por la excelencia expresada en la calidad de sus servicios”.

Respecto al sistema judicial dominicano, dijo que este ha sido diseñado para cubrir las falencias de los jueces y que hay que respetar el arbitraje social de ellos. “No podemos importarlos de otros continentes. Nuestra sociedad no puede vivir ni desarrollarse sin jueces aceptados como árbitros. Hay que construir una sociedad que crea en sus jueces y desarrollar jueces que produzcan credibilidad con sus sentencias. La seguridad jurídica es vacuna contra la arbitrariedad”, expuso.

También defendió el hecho de que la mayor parte los jueces son trabajadores y honestos, y consideró que no se puede continuar disminuyendo su estatura porque unos pocos se desvíen.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas