EFE / Santo Domingo
El Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos levantó ayer la veda a las importaciones de varios vegetales y cítricos procedentes de República Dominicana, según informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Agricultura precisó, sin embargo, que el levantamiento de la prohibición incluye a 23 de las 30 provincias dominicanas, entre las que no se encuentran las demarcaciones del este del país, donde se detectó la presencia el año pasado de la mosca del mediterráneo, que ataca los vegetales y frutas tropicales.
La veda fue impuesta por Estados Unidos en abril de 2015, lo que produjo pérdidas por decenas de millones de dólares a productores dominicanos, según dijeron fuentes oficiales.
A partir de ahora, todos los ajíes dominicanos, así como el aguacate, lechosa y productos cítricos podrán ingresar al mercado estadounidense, el principal para estos productos. Agricultura recordó que la veda impuesta por Estados Unidos no incluyó la variedad Hass del aguacate ni los tomates verdes producidos en el país, los cuales son resistentes al ataque de la mosca del mediterráneo.
La información del Ministerio de Agricultura destacó que funcionarios estadounidenses agradecieron al país las informaciones que les suministraron desde que la mosca del mediterráneo apareció en el este de la nación.
«Aplaudimos el esfuerzo del Gobierno dominicano en la vigilancia y erradicación, así como el programa de liberación de insectos estériles en las aéreas con brotes para cumplir la meta de erradicar definitivamente el insecto”, dice.