La yihad inicia el año con una amenaza a España, tras mencionarla 22 veces en 2015

Con la última amenaza de Al Qaida conocida ayer, suman ya 23 las alusiones de la propaganda yihadista a España durante el último año. Ello supone el mayor registro de menciones a nuestro país desde 2007.

Los temas, sin embargo, no han variado mucho, porque las cuestiones más presentes en la narrativa terrorista siguen siendo la vieja reivindicación de Al Andalus y los atentados del 11-M, que estos bárbaros consideran como una «victoria» de los muyahidines.

Eso sí, han introducido un reproche, que resulta inquietante: la participación de España en la coalición internacional que combate a Daesh en Siria e Irak.

Un riguroso informe elaborado por Manuel R. Torres, experto del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI), considera que el auge de Daesh ha relanzado esta presencia de España en la propaganda yihadista.

En total, subraya, se han detectado 22 referencias procedentes de 20 vídeos, audios y comunicados elaborados por las tramas yihadistas. Pero habría que añadir el vídeo conocido ayer, en el que Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) renueva amenazas contra España.

El citado informe es continuación de otro elaborado por el mismo experto, del que ya se hizo eco ABC el pasado 2 de noviembre, y que incluía una docena de referencia a nuestro país. La actualización de este estudio pone de manifiesto que en el último trimestre casi se han duplicado las menciones de los yihadistas a nuestro país con respecto a los nueve meses anteriores.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas