Toman a broma intención de Salud Pública de penalizar criaderos de mosquitos RD

RD- SANTO- DOMINGO- Sorpresa e indignación causó en la redes la propuesta de ley que introducirá próximamente el Ministerio de Salud Pública al Congreso para penalizar a quienes propicien criaderos de mosquitos.
Luego de que elCaribe diera la primicia, lectores de este diario reaccionaron a través de las redes sociales y entienden que con la iniciativa legislativa las autoridades sanitarias, municipales y del sector hidráulico buscan evadir su responsabilidad frente al problema.

“Insólito. Populismo penal en la salud. Ahora los operativos no serán para fumigar sino para reprimir. Enfermos y sancionados”, criticó Román Jáquez Liranzo en su cuenta de Twitter.

“Sin acueductos, sin agua potable por las tuberías correspondientes. Estúpidos ignorantes. Sinvergüenzas”, manifestó la lectora Santa Calero.

Salud Pública elabora un proyecto de ley que busca sancionar a quienes fomenten o generen fuentes de criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, chikungunya y zika.

Dice deficiente suministro de agua es el principal causante del mal

Aunque admite desconocer el contenido del referido proyecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Mario Hidalgo, afirmó que el fondo del problema radica en el deficiente suministro de agua potable por tuberías a los hogares, obligando a más del 44% de la población a almacenar el líquido en condiciones que facilitan la reproducción del vector de la enfermedad.

“Si tuviéramos agua potable no hubiera la necesidad de tener almacenamientos de agua en diversos lugares, ese es el caldo de cultivo del mosquito, y es la razón por la cual nosotros tenemos una alta incidencia de esa patología”, dijo. En ese sentido, insistió en la necesidad de aumentar el presupuesto de las corporaciones de acueductos, y al mismo tiempo, crear conciencia en la ciudadanía para eliminar los criaderos.

Leyes similares existen en Panamá y México

Legislaciones similares ya han sido aprobadas y aplicadas en países como Panamá y algunos estados mexicanos, como Veracruz, afectados con la enfermedad. En el caso de Panamá, desde el año 1997 existe una ley que fija normas para controlar los vectores transmisores del dengue, con un programa de eliminación de criaderos y campañas de control y educación permanentes.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas