MADRID: Desarticulan red traficaba con dominicanos

MADRID.- La Policía desarticó una organización que enviaba pasaportes españoles a Sudamérica para que personas de ese continente los utilizaran en sus viajes a España previo pago de cantidades que oscilaban entre los 500 y los 600 euros.

Los agentes identificaron y detuvieron a 14 miembros de la red, nueve en Madrid y cinco en Barcelona. Entre ellos, se encuentra el líder del grupo, quien fue arrestado a su llegada a España procedente de República Dominicana.

A todos se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

La documentación se enviaba mediante paquetería postal a la República Dominicana, donde le estampaban un sello de entrada falso para justificar su entrada en ese país. Personas de características físicas similares a los auténticos propietarios de los pasaportes pagaban entre 500 y 600 por utilizarlos.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando se detectó en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas varios pasajeros procedentes de vuelos de la República Dominicana que portaban DNI y pasaportes de los que eran titulares otras personas a los que se les denegaba la entrada a España. A raíz de esto se iniciaron las pesquisas para determinar el alcance y el número de personas implicadas en estas actividades ilícitas.

Los agentes averiguaron que se trataba de un grupo cuyo ‘modus operandi’ consistía en comprar documentos españoles a ciudadanos de origen dominicano residentes en España y que habían obtenido la nacionalidad española.

Posteriormente, los enviaban a su país natal a través de personas que utilizaban como “correo” o por medio de paquetería postal.

Algunos miembros de la red recibían en el país de destino los pasaportes, a los que estampaban un sello de entrada, presuntamente falso, para justificar la supuesta entrada y dar veracidad al posterior viaje de regreso a España de otros ciudadanos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas