Una eventual alianza de izquierda pone en jaque a Rajoy

Agencias / Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inició ayer contactos con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para evitar una alianza de izquierda entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos.

Sin embargo, la cúpula de Ciudadanos recordó a Rivera su promesa electoral de no negociar ni pactar con el Partido Popular (PP) al que criticó durante toda la campaña para las legislativas del pasado 20 de diciembre, que ganaron los populares, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria para garantizar la gobernabilidad del país.

En tanto, el comité federal ejecutivo del PSOE aclaró ayer por la tarde que no está descartado un eventual pacto con Podemos, pero «nunca a costa de la unidad territorial de España”.

En tanto, por la mañana, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy conversaron durante casi dos horas, pero todo lo sustancial quedó dicho en los dos primeros minutos: Podemos votará en contra de una eventual investidura del candidato popular como jefe del Ejecutivo, y no existe margen para reconsiderar ese rechazo, destaca el diario El Periódico.

Resuelto lo obvio, Iglesias pasó de puntillas en la explicación de su reunión con Rajoy en la Moncloa y aprovechó su comparecencia en la sede presidencial para trasladar el pálpito que tiene: la amenaza de una «gran coalición” entre PP, Ciudadanos y un PSOE que se resiste pero que, a su juicio, acabará cediendo.

La presión de los barones socialistas para que Pedro Sánchez no se avenga a pactar con Podemos, opina, acabará por doblegar al secretario general, que formalizará un acuerdo a tres, «el pacto de la restauración”, y renunciará a su intención de gobernar con Pablo Iglesias.

Ante este escenario , el número uno de Podemos pidió a los socialistas que abandonen la impostura y dejen de criticar al candidato del PP si piensan que investirle sería un mal menor.

«Ya está bien de teatros. Si van a terminar permitiendo que Rajoy gobierne, que lo digan a los españoles de una vez”, reclamó.

En tanto, desde el PP se guarda un silencio que incomoda a Rajoy y genera incertidumbre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas