Desmantelan estructura de mando del ELN en el suroeste de Colombia

EFE
Bogotá

La Policía de Colombia desmanteló en el departamento del Cauca (suroeste) a la estructura de mando del frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de liberación Nacional (ELN), y capturó a ocho de sus miembros, entre ellos su cabecilla alias «Jairo Morales», informó ayer el Ministerio de Defensa.

La operación denominada «Luna Llena» se realizó en la noche de navidad en el municipio de Bolívar, donde la Policía capturó a 6 hombres y 2 mujeres que supuestamente se dedicaban al narcotráfico, extorsión y minería ilegal, además rescató a un menor de edad y se incautó de armas y material de inteligencia y de intendencia.

«Dentro de los ocho guerrilleros se capturó al jefe alias ‘Jairo Morales’ máximo cabecilla del ELN en el Cauca y del suroeste del país», manifestó ayer en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario agregó que también se capturaron a sus segundos, alias «Achote» quinto cabecilla responsable de la extracción ilegal de oro; alias «Atún» jefe de milicias y responsable de extorsión a comerciantes y agricultores de la región; alias «Camilo» explosivista y sindicado de continuos ataques a la Fuerza Pública; y alias «La India» y alias «Yarly», integrantes del esquema de seguridad de alias «Jairo».

El ministro informó además que en la operación se incautaron 25 granadas de 40 milímetros, 3 fusiles, 2 lanzagranadas, 6 pistolas, un revolver, computadores, 2 discos duros, 20 celulares y material de intendencia.

«Esta es una operación de gran importancia para la seguridad y la tranquilidad del Cauca y el suroeste del país, y quiero felicitar a los oficiales y policías de nuestras fuerzas especiales que la realizaron por este éxito que pone una navidad mucho más segura en esta zona del país», afirmó Villegas.

Tras conocer los resultados del operativo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía a través de su cuenta de Twitter.

«Felicitaciones Policía de Colombia por operativo en Cauca contra estructura de Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Capturados sus 8 jefes», reseñó el mandatario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas