España : socialistas le dicen no a Mariano Rajoy

AFP
Madrid

El conservador Mariano Rajoy recibió ayer miércoles su primer revés en sus negociaciones para formar gobierno tras las elecciones legislativas, después de que su adversario socialista Pedro Sánchez descartara facilitar su reelección y abriera la puerta a un gobierno alternativo.

La ajustada victoria electoral de su Partido Popular (PP), con 123 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta (176), obliga a Rajoy a conseguir la abstención de los 90 diputados socialistas y los 40 del centrista Ciudadanos para poder gobernar en minoría.

Para ello, el jefe del gobierno saliente se reunió ayer con el secretario general del partido socialista PSOE, Pedro Sánchez, sobre quien recaen todas las miradas, una que vez Ciudadanos, la cuarta fuerza parlamentaria, anunció su abstención para permitir la gobernabilidad.

Pero Sánchez, amenazado por la emergencia de la izquierda radical Podemos (tercera fuerza con 69 escaños), descartó hacer lo mismo.

“Vamos a votar en contra de la continuidad del PP al frente del gobierno, con Mariano Rajoy como presidente del gobierno”, dijo en una rueda de prensa tras la reunión. En su opinión, los españoles votaron por “un cambio progresista presidido por el diálogo, que es precisamente lo que no ha tenido Mariano Rajoy y el PP durante estos últimos años”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas