La Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década

Estados Unidos

El banco central de los EEUU aumentó en un 0,25% los tipos de referencia, desde un mínimo histórico en torno al 0%, al comprobar una mejora en la actividad económica y el empleo norteamericano .

Ocho años después de que una devastadora recesión abriera una era de política monetaria ultraexpansiva en Estados Unidos, la Reserva Federal aplicó este miércoles una suba de las tasas de interés por vez primera desde 2006, en una señal de que la mayor economía mundial superó la mayoría de las heridas causadas por la crisis financiera global.

La suba de tasas es una señal de la confianza del banco central que preside Janet Yellen en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009. La Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un «despegue» de las tasas.

«El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado en que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento«, dijo la Fed en su comunicado, sobre la decisión que se adoptó de manera unánime.

El banco elevó su tasa de fondos federales desde su actual nivel cercano a cero a entre 0,25 y 0,50 por ciento.

Los mercados mostraron un escenario positivo ante el giro potencialmente histórico de la Fed. Los índices bursátiles en Wall Street subían el miércoles y los mercados de bonos y el dólar se mantenían estables. Los analistas dijeron que, tras semanas de preparativos, una decisión sorpresiva de no subir las tasas hubiese sido la elección más perjudicial.

Un incremento de los tipos separará a la Fed de los grandes bancos centrales en Tokio, Frankfurt, Beijing y otros lugares donde se lucha para estimular las economías y generar crecimiento. Había indicios de que la fortaleza subyacente de la economía estadounidense, liderada por los consumidores, seguiría incluso aunque se incrementen las tasas.

A pesar del incremento inicial esperado para el miércoles, la política monetaria en Estados Unidos seguirá siendo muy expansiva y funcionarios de la Fed han señalado que actuarán con cautela en adelante.

AUNQUE MODESTO, EL PRIMER PASO DE LA FED SIGUE SIENDO TENSOEn los próximos días, la Fed deberá demostrar que una nueva serie de herramientas para gestionar las tasas funcionará como se espera, ver cómo los mayores tipos afectan las condiciones financieras locales y globales, y esperar que la débil demanda mundial y los precios de las materias primas no lleven a un período general de deflación y tenga que revertir el curso.

Para ser considerada un éxito, la Fed necesita que el alza en los fondos federales sea seguida de un continuo crecimiento económico de Estados Unidos el próximo año, un bajo desempleo y, tal vez, lo más complicado, una aceleración de la inflación.

F. Infobae.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas