La tecnocracia se apodera del gabinete del nuevo presidente de Argentina

AFP /Buenos Aires

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, convocó a banqueros y ejecutivos de multinacionales para conformar un gabinete en el que, según dijo, prima el profesionalismo y la confianza, pero que representa un guiño a los mercados financieros.

Él,  es el primer presidente de Argentina formado enteramente en instituciones educativas privadas como la mayoría de sus 20 ministros de alta confianza.

El economista Alfonso Prat-Gay (de 50 años), exejecutivo del banco JP Morgan en Londres, que estará al frente del estratégico Ministerio de Hacienda y Finanzas, es definido como un liberal heterodoxo.

Gustavo Lopetegui, actual presidente de la línea aérea  LAN Argentina y exempresario de alto perfil,   será el coordinador del gabinete económico formado por seis ministerios.

En la cartera de Finanzas estará Luis Caputo, con trayectoria en Wall Street y exejecutivo del Deutsche Bank en Nueva York y en Buenos Aires. Su primera misión será iniciar un diálogo para resolver el conflicto judicial por una deuda con «fondos buitre” (especulativos) en Nueva York.

En Energía y Minería, Macri designó al expresidente de la petrolera angloholandesa Shell Argentina, Juan José Aranguren, que hizo toda su carrera en esa compañía, donde ingresó en 1979 como pasante y se retiró a mediados de este año. Declarado en contra de proseguir un esquema de subsidios energéticos, sus ideas son bien vistas por el mercado que clama desde hace años por sincerar las tarifas.

Al frente del Banco Central de Argentina, Macri propone a Federico Sturzenegger, economista, diputado y expresidente del comunal Banco Ciudad. Es un egresado del instituto MIT de Boston (EEUU) de perfil liberal en línea con el Ejecutivo.

En el Ministerio de Trabajo designó a Jorge Triaca, también egresado del exclusivo Cardenal Newman y licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés.

En la Cancillería, Susana Malcorra (61 años) es exjefa de gabinete del secretario de la ONU Ban Ki-moon.

Se integró a la ONU en 2004, tras 25 años en la actividad privada, en empresas como IBM y Telecom Argentina.

El Ministerio de Transporte lo ocupará Guillermo Dietrich, economista y empresario del rubro automotor, en tanto al frente de Agricultura estará Ricardo Buryaile, exempresario ganadero. En el Ministerio de Producción fue nombrado Francisco Cabrera, exdirectivo de la multinacional Hewlett Packard.

El ministro del Interior será Rogelio Frigerio, un economista con amplia trayectoria en instituciones financieras públicas.

La sorpresa fue la inclusión de un rabino, Sergio Bergman, al frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Efectos colaterales

Banco El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, renunció a su cargo luego de semanas de expresar resistencia a las presiones del presidente electo, Mauricio Macri, que quería que dejara ese cargo ejecutivo.

Depreciación La moneda argentina se depreció este miércoles 0,1% al cotizarse a 9,75 pesos por dólar en el mercado oficial, en el último día de mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Negociación  El nuevo gobierno argentino comenzará a negociar «rápidamente” con los «fondos buitre” para resolver el litigio por bonos impagos de la deuda contraída.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas