Podemos obliga a Mauricio Valiente a dejar IU si quiere integrarse en su lista

“No voy a elegir, a día de hoy no somos rivales”, dice el candidato de Izquierda Unida
IU vota en contra de integrarse con Podemos y Ganemos

hj

Madrid.-Mauricio Valiente, elegido en noviembre como candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid con el 60% de apoyos, tendrá que elegir en las próximas 48 horas si apuesta por la organización en la que milita desde sus inicios y se presenta a los comicios municipales del 24 de mayo como cabeza de lista de una papeleta con sus siglas, o si abandona esa formación y su acta de diputado regional y concurre a las primarias organizadas por Ahora Madrid, el partido formado por Ganemos y Podemos para conquistar la alcaldía de la capital.

Paradójicamente, no será IU, partida en dos y paralizada por el enfrentamiento de la dirección regional y su candidato, quien fuerce ese ultimátum y solucione así el conflicto de forma definitiva.

Ha sido Ahora Madrid quien, cansada de los líos de IU y consciente de que pueden perjudicar sus aspiraciones electorales, ha forzado a Mauricio Valiente a decidirse. “Está ganando tiempo porque ni siquiera tiene el respaldo de la dirección federal de IU, lo único que va a conseguir es que le expulse IU o que le expulse Podemos”, afirma una fuente del más alto nivel de Ahora Madrid.

Valiente ha indicado a EL PAÍS que, estatutariamente, resultaría muy complicado que IU le apartara. La dirección regional parece coincidir, puesto que en su reunión de ayer optó por no forzar ese movimiento. El tiempo corre a su favor y en contra de Valiente merced al reglamento de primarias de Ahora Madrid, validado el 5 de marzo y que, en su artículo 4, excluye como candidatos a liderar su lista a aquellos que “no renuncien expresamente a participar en las elecciones en candidaturas diferentes”. “Asimismo, será requisito renunciar a la afiliación a la organización a la que perteneciera en caso de que esta decidiera orgánicamente presentarse a las municipales”, añade.

IU no tiene claro que orgánicamente haya decidido presentarse a las municipales por su cuenta, o al menos está dividida al respecto. Pero Ahora Madrid sí está convencida de que el referéndum del pasado sábado así lo demuestra y forzará a Valiente a decidirse. El comité electoral de Ahora Madrid debía validar ayer las tres candidaturas presentadas para liderar el partido, que disputarán las primarias convocadas del 26 al 29 de marzo. Una es la oficial, encabezada por la exjurista Manuela Carmena; otra aglutina al sector crítico con la dirección de Podemos; y la tercera la encabeza Valiente.

La decisión final sobre si acepta o no a Valiente en Ahora Madrid debe tomarla mañana la mesa de coordinación. “IU tiene personalidad jurídica en Madrid y se presentará a las municipales con sus siglas. Si Valiente quiere estar con nosotros, deberá renunciar expresamente a IU, tanto a sus puestos orgánicos como institucionales”, afirma la dirección del partido de Ganemos y Podemos. Valiente no lo ve así: “Yo no voy a elegir, a día de hoy IU no concurre a las municipales por su cuenta, no somos rivales. Voy a luchar porque toda IU esté en Ahora Madrid”.

¿Y qué piensa IU? Lo uno y lo contrario, porque está partida en dos. La dirección regional apuesta por mantener sus siglas, naturaleza y asignación económica, y buscar como mucho una coalición con Ahora Madrid. El sector de Valiente quiere integrarse en Ahora Madrid con el respaldo pero sin las siglas de IU.

La dirección federal de IU creyó haber encontrado la solución a este conflicto en la convocatoria de un referéndum entre sus afiliados en la capital sobre ambos modelos. Pero al final hubo dos consultas: el jueves, Valiente convocó a los suyos y logró el 90% de votos a favor de sus tesis en las asambleas de distrito (no se reveló la cifra de participación, pero Europa Press asegura que fueron 300). La dirección federal dijo que no reconocía esa consulta. Y el sábado, la dirección regional convocó un referéndum en el que los partidarios de Valiente no acudieron a votar. El 90% de los 776 militantes que sí votaron validaron las tesis de la dirección regional. El censo de afiliados de IU en la capital es de 1.435; en las primarias de noviembre acudieron 1.075 a votar. Así pues, ninguna votación fue consensuada por ambos bandos. Pero la dirección federal dijo el domingo que “tomaba nota del desarrollo y resultado” de la consulta del sábado “para valorar de forma adecuada la situación”.

Tanto Valiente como la dirección regional afirman que la cúpula nacional de IU tiene previsto reunirse con ellos en breve. La dirección regional mantendrá un encuentro con Valiente mañana, pero sigue confiando en que, dada la situación de bloqueo, sea Ahora Madrid la que arregle el problema. “Los tiempos de IU no pueden marcar la lista de Ahora Madrid, sus problemas acabarán por mancharnos”, dice por su parte la dirección de la formación de Podemos y Ganemos.

Respecto a la posibilidad de una coalición con IU, tanto Podemos como Ganemos siguen cerrando esa puerta con siete candados. Pese a ello, la dirección regional de IU va a solicitar una reunión para tratar la posibilidad.

¿Y si Valiente opta finalmente por Ahora Madrid y abandona IU? La dirección regional seguirá entonces el mismo camino que cuando Tania Sánchez, elegida en las primarias como candidata a la Comunidad de Madrid (también por amplia mayoría), decidió dejar la formación ante la imposibilidad de converger con Podemos como ella deseaba. IU buscará un candidato de consenso y lo presentará a las asambleas para su refrendo, como hizo con el poeta Luis García Montero para la lista regional. No está claro en todo caso que ese candidato sea la edil Raquel López, perdedora en las primarias ante Valiente, como tampoco lo fue José Antonio Moreno, al que derrotó Tania Sánchez. Pero por ahora eso queda en espera. Hasta que Ahora Madrid decida el futuro de IU.

Recomendar en Facebook27Twittear78Enviar a LinkedIn0Enviar a Google +1
Enviar




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas