Al menos 30 muertos y 80 heridos en triple atentado suicida en el lago Chad

EFE / Chad Nairobi

Al menos 30 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un triple atentado suicida perpetrado en la localidad de Koulfoua, en el lago Chad, cerca de la frontera con Nigeria, informaron hoy los medios locales. Los atentados se perpetraron el sábado por la tarde en un mercado de una de las islas del lago, donde el Gobierno declaró en noviembre el estado de emergencia debido a los ataques terroristas de los últimos meses y a que se considera el principal punto de entrada de los yihadistas.

La drástica medida, que se aplica a toda la región del lago Chad, conlleva la prohibición de circulación de personas y vehículos durante ciertas horas del día a fin de garantizar la seguridad. Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, todas las sospechas apuntan al grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que en los últimos meses ha perpetrado varios atentados en el país como represalia al despliegue de sus militares en Nigeria y Camerún.

 

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, forma parte de la fuerza multinacional para luchar contra el grupo terrorista. Nigeria, Chad, Camerún, Níger -países miembros de la Comisión de la Cuenca del lago Chad- y Benín acordaron el pasado febrero crear una fuerza multinacional de 8.700 efectivos para luchar contra Boko Haram, aunque su despliegue se ha retrasado en numerosas ocasiones. A pesar de que la fuerza no está formalmente operativa, sobre el terreno sus ejércitos han participado en operaciones conjuntas para expulsar a los yihadistas de las ciudades que controlaban en el noreste de Nigeria.

ONU condena triple atentado

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy el triple atentado-suicida cometido el sábado en Chad y reiteró el apoyo de la ONU a ese país en su lucha contra el grupo yihadista Boko Haram. Ban, citado en un comunicado, «condena los tres atentados-suicida perpetrados en la isla de Koulfoua, del lado chadiano del Lago Chad, que provocaron la muerte de más de 30 personas y numerosos heridos».

«Estos actos abominables muestran nuevamente la brutalidad de Boko Haram», subrayó Ban, llamando «nuevamente a los países afectados por Boko Haram a atacar de manera global e integrada, las causas profundas de ese flagelo». El triple atentado-suicida cometido en un mercado chadiano el sábado, que provocó 30 muertos, incluidos los tres kamikazes, muestra nuevamente la capacidad de los islamistas nigerianos de Boko Haram para realizar acciones concertadas, pese a la ofensiva militar desplegada contra sus bastiones.

Desde hace meses, Boko Haram multiplicó los atentados en aldeas chadianas del lago, situadas a unos kilómetros de la frontera con Nigeria. El ataque más sangriento en la orilla chadiana del lago se produjo el 10 de octubre, con 41 muertos y 48 heridos. El lago Chad está dividido entre Nigeria, Níger, Camerún y Chad. Aunque su superficie se reduce cada año debido al cambio climático, alberga una multitud de islas e islotes poblados por pescadores.

La vegetación densa circundante facilita la infiltración de islamistas de Boko Haram en territorio chadiano para cometer ataques. Desde el comienzo del año, el ejército chadiano participa en una operación militar regional contra Boko Haram, grupo que ha extendido sus operaciones más allá del nordeste de Nigeria, su bastión, y opera en los países limítrofes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas