Cerca de 75 millones de africanos pagaron algún soborno

EFE / Nairobi, Kenia

Cerca del 75 millones de personas pagaron algún soborno en el último año en África subsahariana, en su mayoría para evitar multas policiales, denuncias judiciales o incluso para acceder a servicios básicos, de acuerdo con  un informe difundido ayer  a la prensa por la organización Transparency International.

Así lo revela un pormenorizado estudio sobre la corrupción en África realizado por Transparency International en colaboración con Afrobarometer, para el que se encuestaron a 43.143 personas en 28 países de África Subsahariana entre marzo de 2014 y septiembre de 2015.

El 58% de los africanos percibe que la corrupción está al alza en sus países, piensan que sus gobiernos están fallando a la hora de atajar esta lacra y sienten que carecen de recursos para hacerle frente. Esto ocurre especialmente en Sudáfrica, donde más de cuatro de cada cinco ciudadanos (el 83%) cree efectivamente que las prácticas corruptas aumentaron  en el último año.

De los 28 países analizados, 18 de sus gobiernos son vistos como incapaces de hacer frente a la corrupción por la amplia mayoría de los ciudadanos.

La Policía, la justicia y el sector privado son considerados las instituciones más corruptas, según el análisis, que revela que uno de cada cinco africanos sufre  estas prácticas, especialmente en aquellas  zonas pobres y marginales  de las ciudades.

De este modo,  el 22% de las personas que  acudieron a los servicios públicos en algún país de África subsahariana en los últimos 12  meses se  vieron  obligadas a pagar un soborno.

Esta situación llega a su extremo en Liberia, uno de los países más afectados por el brote de ébola en África Occidental, donde fueron siete de cada 10 personas quienes sobornaron a funcionarios del Estado.

En todo el continente, los pobres tienen el doble de probabilidades   que los ricos de pagar un soborno, sobre todo si viven en barrios marginales de las grandes ciudades o capitales.

Los ciudadanos de Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Ghana son los que tienen una percepción más negativa acerca de la escala de la corrupción. No obstante, los habitantes de  Botsuana reconocen que las autoridades  están haciendo esfuerzos para combatirla en todos los ámbitos.

 

Condena unánime

Francisco Durante su visita a África, el Papa criticó duramente a aquellos que utilizan el poder en beneficio personal incluso violando la ley.

UE La Unión Europea cuenta con informes sobre prácticas al margen de la ley en África, especialmente en el tratamiento de concesiones empresariales a empresas comunitarias. El tráfico de influencias es una constante.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas