Maduro propone ampliar Petrocaribe

ll

AP
Caracas
El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer viernes que está comprometido con fortalecer y ampliar con mayor fuerza a Petrocaribe, pese a lidiar con la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo que socava las finanzas de Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo y gran benefactor de los países de la región que integran esa organización.

“Petrocaribe ha sido sin lugar a duda, y es, el proyecto que en la historia del Caribe ha provocado mayors transformaciones positivas para la vida económica de los pueblos”, dijo Maduro en su discurso de instalación de la cumbre extraordinaria de Petrocaribe, que reunió a jefes de Estado, de gobierno y representantes de los países beneficiarios de esta iniciativa de cooperación energética.

El gobernante venezolano propuso avanzar en un proceso de fortalecimiento y expansión de Petrocaribe, con miras a crear una zona económica de libre comercio, de desarrollo y promoción de inversiones.

“Proponemos que de esta reunión salga una comisión de más alto nivel que prepare en 60 días las propuestas y las medidas de carácter comercial, financiera que hay que tomar en el concepto integrador y solidario de Petrocaribe para avanzar a nuevas fórmulas”, agregó Maduro en su optimista discurso de apertura. Horas más tarde, esa propuesta fue incluida en la llamaba declaración de Caracas, que incluyó además la decisión de avanzar en la conformación de la zona económica de Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial entre los países miembros.

Además, sin dar detalles sobre las modalidades de una explotación de crudo destinada a Petrocaribe, Maduro destacó que se incluyó en la declaración el acuerdo de “avanzar en el desarrollo de un bloque” de crudo pesado en la faja oriental del río Orinoco para atender la demanda de petróleo de los países miembros de Petrocaribe.

El encuentro se produce en momentos en que los precios internacionales del crudo experimentan una sostenida caída, una merma de 35% en los ingresos de Venezuela.

¿PARTICIPACIÓN FINANCIERA?
No quedó claro si los países de Petrocaribe tendrán alguna participación financiera en ese proyecto o formarán parte de alguna empresa conjunta. Venezuela tiene vastos yacimientos de crudo extra-pesado en la región del río Orinoco.

Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según las estadísticas más recientes de la OPEP. Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Repúblic a Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas