Maduro culpa a “bandas rivales” de la muerte de político opositor

AFP/ Caracas

La campaña para las elecciones legislativas en Venezuela se tiñó de violencia con la muerte a tiros de un dirigente opositor, hecho que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un «ajuste de cuentas entre bandas rivales”.

En tanto, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, denunció  que quieren asesinarla y responsabilizó al Presidente  por el homicidio de Luis Manuel Díaz durante un mitin de campaña.

«Ayer (miércoles)  hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el Ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuentas entre bandas rivales”, dijo  Maduro.

Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, fue baleado la noche del miércoles en una tarima durante un acto de campaña al que asistía Lilian Tintori, según el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de ese partido.

El legislador, uno de los líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), atribuyó el ataque a «bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero  Nicolás Maduro replicó que «ya la investigación científica y los testimonios de los que estaban allí dicen que es totalmente falso y es una acusación temeraria”.

«Me    quieren matar”

Tintori, por su parte, responsabilizó del ataque al mandatario y denunció que la «quieren matar”, aunque no precisó quién está detrás de esos planes.

También dijo que militares y miembros de  Inteligencia causaron una avería el miércoles a una avioneta en la que se transportaban miembros de su equipo político, lo que ocasionó su incendio al aterrizar, sin víctimas.

La UE pidió  a Venezuela que investigue con rapidez las circunstancias del asesinato del opositor Luis Manuel Díaz y juzgue a los autores de un homicidio que, indicó, se suma a una «preocupante tendencia” de ataques violentos vinculados con la campaña electoral en el país.

El asesinato ayer de Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática, «marca un deterioro adicional a una situación ya de por sí tensa de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”, señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

Condena global

España El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que Caracas debe «investigar a fondo y llevar ante la justicia a los asesinos” y «garantizar a todos los venezolanos el derecho a votar en paz”.

Parlamento  Reiteró su voluntad de enviar una delegación a Venezuela para los comicios, aunque no será de observación electoral.

Comicios Los venezolanos acudirán a las urnas el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo chavista  desde hace 16 años.

Sondeos  La opositora MUD lidera  la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos porcentuales.

 

OEA:  «Es una herida de muerte a la democracia”

 

AFP  / Washington

La muerte violenta del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz es «una herida de muerte a la democracia”, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

«Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”, manifestó Almagro en una nota oficial de la entidad continental.

Para el diplomático uruguayo, «el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia”.

En su nota, Almagro pidió al Gobierno venezolano «actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías más absolutas” para que los venezolanos puedan participar con tranquilidad de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, expresó Almagro.

Es necesario evitar «los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del Gobierno o del partido de gobierno”, dijo.

«No debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas”, manifestó.

EEUU también condenó el asesinato de Luis Manuel Díaz.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas