FARC aceptan acelerar las bases de un acuerdo de paz

AFP /La Habana

La guerrilla de las FARC acogió la propuesta del Gobierno de Colombia de acelerar el proceso de paz en Cuba, a través de una nueva metodología en las discusiones, y sugirió que el diálogo directo iniciado hace tres años entró en una etapa «prácticamente irreversible”.

El jefe máximo de la organización comunista, Timoleón Jiménez, aceptó la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de imprimir mayor velocidad a las discusiones, con el fin de terminar un conflicto armado de medio siglo. «Hay una propuesta que es muy interesante, habían dicho que un cónclave, esa es la figura para mostrar y decir que queremos un escenario donde haya resultados”, afirmó Jiménez (Timochenko) en un video de las FARC subido a YouTube.

Jiménez aludió en esos términos a la iniciativa que lanzó Santos la semana pasada de convocar a una especie de cónclave para finiquitar los acuerdos y firmar la paz antes del 23 de marzo, como se comprometieron ambos en La Habana el 23 de septiembre. Hasta la fecha la negociación se ha desarrollado por ciclos de hasta cinco días, en los que comisiones del Gobierno y las FARC tratan seis temas, a saber,  reforma rural, cultivos ilegales, participación en política de los rebeldes, justicia para las víctimas, dejación de armas y refrendación de los acuerdos.

La propuesta de una nueva metodología fue examinada por Jiménez y Enrique Santos, hermano y enviado especial del mandatario colombiano, durante una reunión celebrada el fin de semana en La Habana, en la que trazaron las líneas de un acuerdo de paz definitivo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas