Descubren nuevo volcán potencialmente peligroso en Colombia

El Escondido, como se le bautizó, está ubicado en Caldas a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

7

En una investigación liderada por el Servicio Geológico Colombiano se descubrió un nuevo volcán en Colombia, en la zona selvática del corregimiento de Florencia, en Samaná (Caldas).

Por su posición y características físicas, este cráter recibió el nombre de El Escondido. «Está fuera del eje de la cordillera, tiene periodos de reposo, por eso se ve como una montaña común y silvestre con mucha vegetación», indicó la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés.

Los estudios que llevaron a concluir que en efecto se trataba de un volcán se realizaron desde el 2013 y, según se ha podido conocer, este al parecer estaría inactivo, pero se determinó que es altamente peligroso y explosivo por los depósitos de roca volcánica que se encontraron con espesores de hasta ocho metros, en las zonas más cercanas del municipio, y de 60 centímetros en otras partes más lejanas, como en la Ceja (Antioquia).

«Las evidencias muestran que este volcán es potencialmente peligroso, por ejemplo, por la extensión de los depósitos de roca que son más grandes que el volcán Machín, el más explosivo en el país. Eso le da un carácter realmente relevante», afirmó John Macario Londoño, coordinador de la actividad de monitoreo e investigación volcánica del país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas