El Gobierno lanza otra tarifa plana para los nuevos contratos indefinidos

Los primeros 500 euros de salario estarán libres de cotización
Rajoy anuncia una previsión de crecimiento del 2,4% en 2015

1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sacado pecho por la medidas puestas en marcha hasta ahora para fomentar la creación de empleo -como la llamada «tarifa plana» para los contratos indefinidos- y ha anunciado que nuevas bonificaciones: los 500 primeros euros de sueldo de los nuevos contratos fijos para los «más vulnerables» quedarán libres de cotización.

El incentivo entrará en vigor cuando finalice esta llamada tarifa plana, lo cual está previsto para el 31 de marzo, después de que se prorrogara. En concreto, se reducía la parte más cuantiosa de las cotizaciones sociales, las correspondientes a contingencias comunes, hasta los 100 euros mensuales durante dos años. Entre febrero y diciembre de 2014 se beneficiaron de esta ayuda 177.731 contratos indefinidos.

«La cotizaciones se pueden y se deben bajar», ha dicho Rajoy en el Congreso de los Diputados, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación. Según Rajoy, esta «rebaja de cotizaciones» favorece especialmente la «incorporación de los trabajadores más vulnerables», que es «donde se concentra más el paro y la temporalidad, ya que carecen de experiencia o de formación».

El presidente asegura que entre 2014 y 2015 se puede crear un millón de empleos
«Tenemos un millón de empleo al alcance de la mano entre el año pasado y este», ha resaltado, para asegurar que el ritmo de creación de 500.000 empleados por año es posible. Rajoy cifra en «tres millones de empleos más» la cifra que daría a España la estabilidad económica necesaria para apuntalar la recuperación (destruyó 3,7 millones a lo largo de la crisis).

El presidente también ha concretado cómo ha mejorado las previsiones económicas del Gobierno para 2015. Se ha mostrado convencido de que el PIB aumentará el 2,4%, frente a la última estimación oficial, del 2%, y más en línea de lo que calculaba hace pocas semanas la Comisión Europea: un tirón del 2,3% este ejercicio.

Alivio para las deudas de empresas y hogares
Rajoy también ha confirmado que en abril se aprobará la nueva Ley Concursal -la que regula las suspensiones de pagos o quiebras- y la nueva ley de fomento del crédito para empresas y familias. «Las familias, como los autónomos y empresarios, han sufrido la crisis y lo que va a hacer este gobierno es aprobar reformas para la segunda oportunidad, ha dicho el presidente.

Como avanzó EL PAÍS, los autónomos podrán librarse de su deuda a los tres años de ir a concurso. Además, como ha señalado hoy el presidente, los consumidores también podrán beneficiarse de una renegociación de las deudas por vía extrajudicial más sencilla. «Es una reforma muy importante liberar a las familias de esta losa», ha señalado, y ha especificado que la reclamación de un deuda caducará en cinco años y no en 15 como hasta ahora.

Cheque para familias monoparentales.
Por otra parte, el presidente también ha anunciado un nuevo cheque familiar para familias monoparentales formadas por un progenitor y por dos hijos. Además, en las próximas semanas se remitirán a las Cortes los proyectos de ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, además de un Plan Integral de Apoyo a la Familia y de un marco de actuación para personas mayores.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en la reforma fiscal se incorporaron «cheques familiares» para familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad, ayudas que alcanzan los 1.200 euros anuales en cada caso. Ahora, ese cheque se extenderá a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos, de modo que el conjunto de beneficiaros por ese tipo de ayudas establecidas en la reforma fiscal superará el millón de personas.

Recomendar en Facebook22Twittear88Enviar a LinkedIn1




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas