Educación no da explicaciones sobre los abusos a menores en colegios de Vitoria

Las explicaciones se siguen demorando. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha rechazado contestar a sendas preguntas formuladas por escrito por los parlamentarios Iñaki Oyarzábal (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) en relación a los cinco presuntos casos de abusos sexuales a niñas y niños menores de cuatro años en tres colegios públicos de Vitoria.

A cuestiones concretas relacionadas con el nivel de conocimiento por parte de Educación de las denuncias de las familias de los pequeños, Uriarte asegura que ya dio todos los detalles «en la sesión plenaria celebrada el pasado 30 de octubre» y que también ofrecerá más datos el próximo 25 de noviembre ante la comisión de Educación, a la que acudirá acompañada de la delegada en Álava, Blanca Guerrero.

El primero de los episodios denunciados se produjo en el curso escolar 2012/2013. Una niña narró cómo su profesor se propasaba, aunque el caso se archivó por falta de pruebas inicialmente (ahora está reabierto).

Educación, en todo caso, garantizó a la familia que se había activado un «protocolo» ante los posibles abusos sexuales y que realizaba un «seguimiento» al docente señalado.

En paralelo, el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Vitoria acreditó en 2014 que otros cuatro menores podrían haber pasado por lo mismo.

El «elemento común» de todos los casos es que compartieron un mismo maestro en las aulas de Educación Infantil, aunque fueran a centros diferentes.

Por ello, la Fiscalía primero y un juzgado después han abierto una investigación que sigue su curso y de la que se dio traslado a Educación en 2014 por parte del ministerio fiscal.

También el Servicio de Infancia comunicó a la Administración estos mismos hechos. Pese a todo, hasta que el asunto no trascendió a los medios de comunicación, Educación no apartó al profesor señalado.

Uriarte siempre ha defendido públicamente que conoció el caso por la prensa. También ha repetido que a Educación sólo le constaba la primera denuncia y que no hubo indicios «de nada» contra el docente.

Ahora, ante las preguntas de PP y UPyD rechaza aclarar si la Fiscalía le había comunicado o no en 2014 la apertura de una investigación o si el Servicio de Infancia de Vitoria, como ha admitido el alcalde, Gorka Urtaran, también hizo lo propio.

En definitiva, no aclara «cuándo y a través de quién» han tenido notificación de los cuatro casos que siguieron a la primera denuncia.

En su doble comunicación al Parlamento a instancias de PP y UPyD, Uriarte se remite a su intervención en el pleno de la Cámara del pasado 30 de octubre, cuando compareció a petición de estos mismos partidos. En todo caso, entonces tampoco aclaró algunas interrogantes sobre el papel de la Administración educativa en este asunto.

Leyó varios párrafos que tenía preparados y rechazó contestar, por ejemplo, a una pregunta directa de Maneiro sobre si desconocía que la Guardia Civil, en calidad de Policía Judicial, había acudido a los tres centros escolares afectados para entregarles una relación con los menores que, presuntamente, fueron víctimas de abusos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas