Dominguez Brito, Mas jueces están en la mira RD

RD- SANTO DOMINGO- La Procuraduría General de la República contempla someter ante la justicia penal al exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, acusado de encabezar una supuesta estructura que se dedicaba a manipular procesos judiciales.Francisco Domínguez Brito aseguró que la libertad del regidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, fue a cambio de dinero dado a la suspendida jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes.

“El caso del regidor es un caso muy serio, muy delicado donde hubo dinero involucrado de por medio, donde actores y exactores del Poder Judicial suministraron ese dinero y donde se produjo esa decisión contra una persona jefe de un grupo de sicarios, jefe de microtráfico en esa zona y responsable de la gran cantidad de invasiones de tierra que han ocurrido en todo su sector”, expresó Domínguez Brito.

Enfatizó que en los casos donde actores del sistema son parte del crimen, no cree en las destituciones solamente, sino que debe de haber prisión porque el que se equivoca tiene que asumir su responsabilidad.

Explicó que investigan otros casos y jueces por su presunta vinculación con infractores de la ley por lo que debe de haber una decisión colectiva, Ministerio Público y los organismos disciplinarios del Poder Judicial, para enfrentar el tema.

“Yo creo que aquí hay una crisis en todo la esfera judicial que desembocó con estos últimos seis casos y que indudablemente hay otros casos y todo esto tiene ramificaciones, enlaces que nos obligan a actuar de manera muy firme”, argumentó.

Fijan audiencia de juicio

El Consejo Superior del Poder Judicial fijó para el 27 de este mes el conocimiento del juicio disciplinario contra tres de los cinco jueces suspendidos por supuestamente manipular procesos en favor del crimen organizado y del narcotráfico.

La audiencia, donde se conocerán las acusaciones contra los suspendidos magistrados José Duvergé, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo; Roso Vallejo, y Víctor Mejía Lebrón, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la misma jurisdicción, se ventilará en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a las 10:00 de la mañana. Fueron suspendidos sin disfrute de sueldo.

El Consejo suspendió también a Awilda Reyes, de la Cuarta Sala Penal de Distrito Nacional y Delio Germán, del Cuarto Tribunal Colegiado de esa demarcación a raíz de la investigación que lleva a cabo el procurador general, la cual también incluye al exmiembro de Consejo Francisco Arias, todos acusados de manipular casos y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

Expresidente SCJ está apenado

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que se siente muy apenado con lo que ocurre en la actualidad con el Poder Judicial, sin embargo, explicó que se ha hecho lo correcto al investigar a los jueces acusados por el Ministerio Público.

“Durante 14 años tratamos de formar un Poder Judicial confiable y hoy vemos con pena que en la conciencia del pueblo dominicano esto se ha puesto en duda”, expresó. Domínguez Brito, ha dicho que llevará estos casos hasta las últimas consecuencias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas