La ola de frío se recrudecerá a partir del viernes en la Península y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que la ola de frío polar anunciada se «recrudecerá» e intensificará a partir de este viernes. Se trata de la primera en los últimos tres años y durará al menos hasta el domingo, aunque es muy probable que continúe hasta el martes día 10. Este miércoles ha irrumpido este miércoles en la Península Ibérica y las Islas Baleares, donde ha dejado a 27 provincias en alerta por bajas temperaturas. La Aemet ha emitido otros 12 avisos por nieve, aludes, viento, lluvias y olas.

El temporal de nieve trae nieve al nivel del mar y temperaturas unos cinco grados por debajo de lo normal, con registros mínimos de -10º en áreas de montaña y de -5ºC en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares. Las máximas también son muy bajas: inferiores a 5º en gran parte de la península e incluso de 0º en zonas altas, sobre todo en los Pirineos, donde probablemente no superen los -5º.

Ana Casal, portavoz de la Aemet, explica que «se trata de una masa de aire muy fría y seca que proviene del noreste continental» y que ha entrado por el norte de la península, acompañada de viento muy frío y seco, por lo que la sensación térmica es de temperaturas aún más bajas. Esta situación se debe al hecho de que el anticiclón atlántico se ha extendido por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se ha situado sobre el Mediterráneo. La posición relativa de ambas estructuras canaliza la masa de aire desde el este del continente europeo hacia España.

Se producirán heladas fuertes en todo el interior peninsular y la cota de nieve también descenderá a partir del viernes, y a así en zonas del Cantábrico y área pirenaica nevará en torno a los 0/100 metros, y en el norte, este peninsular y en las Baleares la cota se situará entre los 100/400 metros.

Casals ha manifestado que este martes el frío fue intenso en amplias áreas del norte y centro peninsular y la mínima se registró en Naut Aran (Lleida) con -15ºC, -11ºC en La Molina (Girona) y -6ºC en el puerto de Navacerrada (Madrid).

Además, las precipitaciones fueron abundantes: la precipitación máxima acumulada se produjo en Tama (Cantabria) donde se registraron 47,8 litros por metro cuadrado mientras que en el Puerto de Navacerrada (Madrid) se recogieron 38,6 centímetros de nieve y 21 centímetros en Bazal (Lugo).

En cuanto a las rachas de viento máximas, desde la Aemet han señalado que este martes se registraron 127 kilómetros por hora en Bunyola (Baleares); durante la madrugada en Roquetas del Mar (Almería) se alcanzaron 98 kilómetros por hora.

Durante el día de hoy las temperaturas seguirán en descenso en toda la Península salvo en Cataluña y en Canarias; se esperan mínimas muy baja como en Burgos donde se llegara a -8ºC, seguida de Ávila y Segovia con -7ºC y -6ºC en Teruel, Cuenca, León y Palencia. Otras capitales de provincia donde se esperan temperaturas mínimas son Granada, Huesca, Pamplona, Salamanca y Valladolid con temperaturas que oscilarán entre los -4ºC y los -5ºC. En Madrid se espera que por el día la máxima no supere los 5ºC mientras que durante la noche se llegará a 1ºC. En Alicante, Cádiz, Huelva y Málaga se esperan temperaturas cercanas a los 13ºC-14ºC.

La meteoróloga ha explicado que este jueves se espera una situación muy parecida a la de este miércoles con temperaturas diurnas con pocos cambios, las nocturnas, sin cambios o en ligero descenso y una cota de nieve entre 0/200 metros en el Cantábrico y área pirenaica, 200/500 metros en el resto de la mitad norte y tercio este peninsular y entre 300/500 metros en las Islas Baleares.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) trabaja en la valoración de la incidencia que el temporal que azota España está dejando en las cuencas hidrográficas, caminos y costas, «donde se han producido daños de mayor o menor envergadura en la práctica totalidad del litoral español», según ha informado en un comunicado el Ministerio de Presidencia.

Las clases también se han visto afectadas por el temporal, especialmente en Cataluña y Asturias. Más de 7.000 alumnos se han quedado este miércoles en buena parte de Cataluña. La nevada ha impedido el transporte escolar y el cierre de los colegios, según ha informado del Departamento de Enseñanza. Un total de 24 centros de enseñanza han permanecido cerrados en el interior de Asturias. En la mayor parte de los casos se trata de colegios rurales públicos, casi todos de la zona del suroccidente de Asturias, en concejos como Cangas del Narcea, Ibias, Degaña o Tineo. También se han cerrado tres Institutos de Enseñanza Secundaria en los municipios de Grao, Salas y Tineo.

Recomendar en Facebook5.973Twittear649Enviar a LinkedIn3




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas