Indemnizan a periodista despedida por irse de Japón durante la crisis nuclear

La cadena pública japonesa NHK deberá indemnizar con 5,1 millones de yenes (unos 38.000 euros) a la periodista Emmanuelle Bodin, despedida por abandonar su puesto de trabajo durante la crisis nuclear de Fukushima en 2011.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa la también traductora francesa, quien aseguró que tras casi tres años de proceso judicial su victoria contra el gigante mediático nipón se asemeja a la de “David contra Goliath”.

El fallo hecho público este lunes declaró el despido de Bodin improcedente al estimar que “no es correcto culpar a quienes optaron por la evacuación y priorizaron su seguridad frente al trabajo” tras el terremoto y el posterior tsunami de 2011, que afectó a la central nuclear de Fukushima.

Ante la posibilidad de que la radiación afectase a la capital nipona, la Embajada francesa en Tokio aconsejó la evacuación a sus nacionales, entre los que se encontraba la periodista que, tras informar y obtener permiso de su superior en NHK, se refugió en Singapur desde el 15 de marzo de 2011.

Bodin, que ejerció de traductora y presentadora de anuncios para la cadena NHK durante veinte años, recibió una carta de despido una semana después de abandonar Japón, pese a que su reincorporación estaba prevista para el 30 de marzo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas