Ataques de París: el deporte, entre el miedo y la osadía

Entre las previsibles repercusiones de los ataques de París el viernes pasado ya es posible advertir, en el plano deportivo, la interacción entre el miedo y la determinación, esas antiguas fuerzas opuestas que operan sobre el ánimo.

Por un lado está el espanto ante lo que pudo haber ocurrido en el Stade de Francedurante el partido entre Francia y Alemania, y por el otro la ilusión que el público deposita en el papel del deporte como símbolo y espejo de una determinación colectiva en pos de la paz y la amistad entre pueblos diferentes.

A fondo: los ataques que sacudieron a Paris y alertaron a Europa

Un ejemplo entre muchos del primer sentimiento, el miedo, fue la declaración espontánea de David Luiz, el zaguero brasileño del París Saint Germain, que había estado concentrado con su selección nacional: «Tengo mi novia y algunos amigos y familia en París, todos están muy tristes y asustados.»

David Luiz, quien está concentrado con Brasil por los compromisos de las eliminatorias sudamericanas, no ocultó su temor por lo ocurrido.

Y agregó: «No sé lo que voy a hacer ni si voy a regresar; jugar en el PSG es mi trabajo, pero si fuera por mí no volvería».

Fue un comentario sincero pero tal vez imprudente, pensando en la seguridad de sus seres queridos; es probable que haya cambiado de opinión, porque esta es la hora de dar la cara, o así lo interpretan muchos en Francia y otros países.

Antoine Griezmann durante el partido frente a Alemania. Su hermana estuvo en el teatro Le Bataclan.

Esto se refleja en la decisión de jugar mañana martes, en el estadio londinense de Wembley, el partido amistoso entre Inglaterra y Francia, que la Asociación Inglesa de Fútbol había ofrecido suspender tras los atentados.

Esta cancelación se dio por cierta al principio, pero el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noel Le Graet, confirmó el sábado que el partido se jugaría.

Una prima de Lassana Diarra, a quien vemos llegando este lunes a Londres, fue una de las víctimas de los atentados.

En París, se dijo que la medida no fue consultada con el seleccionador, Didier Deschamps, ni con los jugadores, algunos de los cuales expresaron sorpresa.

Conviene recordar que una prima de Lassana Diarra, uno de los internacionales franceses, se cuenta entre las víctimas de los atentados, y la hermana de otro, Antoine Griezmann, estuvo en el teatro Le Bataclan, aunque salió ilesa.

El carácter repentino del anuncio de Le Graet permitió suponer que la decisión había sido sugerida por el presidente de la República, François Hollande, con la intención política de mostrar que Francia no se dejará intimidar por la violencia.

Los dirigentes ingleses interpretaron de inmediato la intención y dispusieron una serie de medidas para homenajear a Francia: el gigantesco arco que corona el estadio de Wembley estuvo iluminado anoche con los colores de la bandera francesa y en las pantallas se podía leer Liberté, Égalité, Fraternité.

Image copyrightGetty
Image captionEl partido entre Francia e Inglaterra se disputará este martes en el estadio de Wembley, que mostró su apoyó tras los ataques del pasado viernes.

Los ingleses también han invitado al público local a participar en el canto del himno francés, La Marsellesa, y varios medios de comunicación han publicado la letra, que es famosamente belicosa, un llamado a la resistencia armada.

En una de sus estrofas dice:

  • Entendez-vous dans les campagnes/Mugir ces féroces soldats?/Ils viennent jusque dans vos bras/Égorger vos fils, vos compagnes !

En castellano se traduce como:

  • ¿Oís en los campos el bramido/de aquellos feroces soldados?/¡Vienen hasta vosotros a degollar/a vuestros hijos y vuestras esposas!

Y la reacción a ese cuadro es la famosa intimación:

  • Aux armes, citoyens!/Formez vos bataillons!/Marchons, marchons!/Qu’un sang impur/Abreuve nos sillons!

En castellano diríamos:

  • ¡A las armas, ciudadanos!/¡Formad vuestros batallones!/¡Marchemos, marchemos!/¡Que una sangre impura/riegue nuestros surcos!

Es llamativo que los ingleses hayan exhortado a su público, poco conocido por su dominio de otros idiomas, a cantar La Marsellesa. Esto habla a las claras del impacto que lo ocurrido en París ha tenido en otros países europeos.

Image copyrightGetty
Image captionEl partido entre Bélgica y España está siendo custodiado por un amplio despliegue de seguridad.

En una decisión casi simultánea, las asociaciones de fútbol de España y Bélgica, que al principio parecieron inclinarse por suspender el amistoso de mañana en Bruselas, decidieron realizar el encuentro, extremando las precauciones.

El diario El País titula su información de esto con un alarmista (o meramente informativo, según se mire) «España juega en un vivero yihadista de Europa», y destaca que «dos de los terroristas (…) habían vivido en Bruselas y dos de los coches utilizados (…) tenían matrículas belgas y fueron alquilados allí».

El deporte se ha visto afectado en otras ocasiones por ataques de grupos extremistas, como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Los expertos en seguridad advierten desde hace tiempo que los espectáculos con masiva asistencia de público, entre ellos los partidos de fútbol, son uno de los blancos predilectos de extremistas que preparan ataques en gran escala.

Los sucesos del viernes permiten un atisbo de lo que podría haber ocurrido si por lo menos uno de los atacantes con chalecos explosivos hubiera tenido acceso al Estadio de Francia.

El resultado habría sido más atroz que la masacre en el Le Bataclán, ya que a las personas alcanzadas directamente por la explosión se debería agregar los efectos de la estampida de miles de personas hacia salidas congestionadas.

  • Video: Hinchas franceses cantan La Marsellesa después de enterarse del ataque a París

Hay varios ejemplos de lo que puede ocurrir en estos casos de congestión en canchas de fútbol, entre ellos la tragedia en el Estadio Nacional de Lima, en mayo de 1964, durante un partido entre Perú y Argentina (320 muertos), y el llamado desastre del estadio de Hillsborough, Sheffield, en abril de 1989, durante un partido entre Liverpool y Nottingham Forest (96 muertos).

Una de las conclusiones más citadas es que lo ocurrido en París obliga a revisar las previsiones de seguridad y de lo que podría ocurrir el año que viene durante el Euro 2016, el campeonato europeo de fútbol que 24 equipos nacionales disputarán en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

Los partidos se jugarán en diez estadios en varias ciudades: Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Niza, París, Saint-Denis, Saint-Etienne y Toulouse.

Los expertos en seguridad y los servicios de inteligencia tratarán, por supuesto, de determinar si la estrategia de los responsables de los atentados en París apunta concretamente a esa ocasión o si contempla ataques más diversificados contra diferentes blancos en Francia y otros países.

Lo único previsible es la certidumbre de que las medidas de seguridad serán redobladas en los sitios públicos, particularmente los que atraen a un número considerable de personas, entre ellos, claro, los estadios deportivos.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas