Buenas noticias LGBT desde Lituania y Ucrania

Últimamente, parece que todas las noticias que nos llegan desde el Este de Europa son terriblemente negativas para los derechos LGBT.

Pero esta última semana, hemos tenido dos noticias que parece que quieren romper la tendencia en el este del Viejo Continente. Por un lado, en Lituania, su parlamento acaba de rechazar votar una ley contra la propaganda homosexual muy parecida a la de Rusia.

Y por otro lado, en Ucrania acaban de aprobar también unas enmiendas al Código del Trabajo exigidas por la Unión Europea para continuar con el acercamiento y que impiden de forma legal la discriminación laboral por motivos étnicos, religiosos o por la orientación sexual.

Lituania, un país en el que los gays no gozan de demasiada protección, se debate entre las tesis europeístas de protección a los derechos LGBT, o las que propugnan seguir la senda homófoba de los políticos rusos. Ante este debate, hace unos días el Consejo de Europa ya pidió al país que obviara las leyes que discriminarían a los gays lituanos con respecto al resto de sus conciudadanos.

Y por suerte, los parlamentarios lituanos, de momento, han decicido apostar por la senda de la igualdad al rechazar votar en su parlamento una ley que se parece de forma preocupante a la que Rusia aprobó en el pasado 2013 y que buscaba imponer multas a los actos públicos que atentasen contra los valores familiares tradicionales.

La moción que pedía eliminar del orden del día del parlamento lituano esta polémica ley contó con el apoyo de 64 diputados, mientras que contó con el rechazo de 10 parlamentarios, y la abstención de otros 25. Este rechazo no es definitivo ni mucho menos, ya que lo que se hizo fue retirar la votación de la ley de la agenda del Parlamento, pero sin duda es hecho significativo que de momento no hayan decidido seguir los pasos de la vecina Rusia.

Ucrania da un paso hacia Europa
Desde luego que la votación en Ucrania no es la panacea, sobre todo teniendo en cuanta la situación en la que viven allí los gays, y los lamentables paralelismos que tiene este país con Rusia en materia de homofobia, aunque se encuentren enfrentados en el resto de los ámbitos políticos y económicos.

El caso es que la aprobación de estas enmiendas al Código del Trabajo que prohíben de forma expresa la discriminación laboral por motivos étnicos, religiosos o por la orientación sexual son un pequeño paso hacia la igualdad, aunque se haya realizado de forma obligada, ya que la aprobación de esta ley era una exigencia de la Unión Europea para permitir que los ciudadanos ucranianos puedan viajar a los países de la Unión sin necesidad de visado.

Para aprobar estas polémicas enmiendas, el parlamento ucraniano ha tenido que votar en tres ocasiones la reforma (en las dos anteriores no recibió los apoyos necesarios para la aprobación), y en esta última votación, hubo que realizar seis rondas hasta lograr aprobar estas enmiendas necesarias para que Ucrania profundice en la integración europea.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas